José Félix Lafaurie.jpg
Foto: Fedegán

Cargando...

‘Las Farc quieren continuar con la violencia y el delito; reclutando niños’, Lafaurie

Por - 15 de Febrero 2013

En una carta enviada al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, expresa su preocupación ante la orden de la guerrilla de reclutar menores para que hagan parte del conflicto, en medios de los diálogos de paz que se cumple en La Habana.


En una carta enviada al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, expresa su preocupación ante la orden de la guerrilla de reclutar menores para que hagan parte del conflicto, en medios de los diálogos de paz que se cumple en La Habana.

Hace algunos días, medios de comunicación registraron declaraciones en las cuales el general Tito Saúl Pinilla, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, señalaba que las Farc habían ordenado reclutar niños en sus filas. ‘Significa una nueva ola de vinculación a través de la fuerza de menores a su aparato violento’, señala Lafaurie en la misiva. (Lea aquí -'El proceso de paz no va para ningún lado': José Félix Lafaurie)

La carta dirigida al procurador Ordóñez hace énfasis en que dichos señalamientos solo demuestran que la guerrilla mantiene su decisión de continuar la acción terrorista y que lejos de prepararse para su desmovilización, resultado natural de un proceso de paz exitoso, está preparándose para continuar con la violencia y el delito.

Pero los señalamientos del dirigente gremial van más allá, ya que en la comunicación asegura que las Farc aprovechar la ‘tregua navideña’ para reentrenarse, reorganizarse, reaprovisionarse y rearmarse e incluso, denuncias provenientes de las fuerzas militares del Ecuador, revelaron que estaban dedicadas a comprar armamento e ingresarlo por dicha frontera.

‘Lo que se llama reclutamiento de niños es un secuestro’, indica el presidente de Fedegán en otro aparte de la carta, en el que además expresa su preocupación porque A pesar de eso el Gobierno ha manifestado que tales ataques se producen en el marco de las reglas pactadas para los diálogos, lo que resulta muy grave, tratándose de la dignidad humana, vida y libertad de niños, ciudadanos, policías y militares, que el Estado debe proteger.

El documento, que ya está en el despacho del Procurador General, indica además, con cifras, que el pasado 12 de mayo de 2012, cuando la mesa de La Habana ya estaba en pleno funcionamiento, el Defensor del Pueblo de Colombia, Vólmar Pérez Ortiz, informó sobre una queja que da cuenta del reclutamiento forzado, entre los meses de abril y mayo de los corrientes, de más de 13 menores de edad que venían vinculados a cuatro internados en la zona rural del municipio de Puerto Guzmán en el departamento del Putumayo, presuntamente por integrantes de algún frente de las Farc. Lo que no generó ninguna respuesta se conoció del Gobierno Nacional, tampoco de los organismos de seguridad y de investigación. (Acá -'No es posible seguir hablando de paz mientras persistan los secuestros', José Félix Lafaurie-)

Otra denuncia que hace Lafaurie, tiene que ver con el anuncio que hicieron en septiembre los guerrillertos de reclutar a los niños, niñas y adolescentes escolarizados y no escolarizados en la zona rural del corregimiento departamental de Barrancominas, en el departamento del Guainía y del municipio de Cumaribo, en el departamento del Vichada

Así mismo, alertó sobre que la Defensoría del Pueblo, “conoció que presuntos integrantes del frente 16 de las FARC están realizando una campaña de reclutamiento con el propósito de fortalecer su estructura armada. El pasado 28 de agosto establecieron contacto con 12 adolescentes y jóvenes, entre los 14 y los 17 años de edad, que están dentro del sistema escolar y que viven en difíciles situaciones económicas,.

Para septiembre de 2012 el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría identificó 56 situaciones de riesgo de reclutamiento de menores por parte de las FARC de un total de 72 que incluyen también a las bandas criminales. El secuestro de niños, de acuerdo con dicho reporte, está presente en 138 municipios de 20 departamentos del país.

El presidente ejecutivo de Fedegán concluye el documento diciendo que ‘es importante que el Ministerio Público investigue que acciones se han tomado ante los graves casos de reclutamiento forzado de niños, pues estos hechos no se pueden soslayar con la excusa de que hace parte de las reglas de juego pactadas con las FARC’.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024