Lecheros molestos por incoherencias en el discurso de Iragorri

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Agosto 2017
compartir
leche, crisis lechera, Precio Leche excedentaria, precio competitivo de exportación, críticas de los ganaderos al Ministerio de Agricultura, Ministerio de Agricultura Precio Competitivo Exportación Leche, Proyecto resolución adición 017 de 2012, leche, lechería, precio de la leche, Ministerio de Agricultura, lechería Colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El bajo precio de la leche, las importaciones y la presunta enlechada, han afectado seriamente al sector. Foto: CONtexto ganadero.
Mariano Restrepo Flórez, dirigente ganadero antioqueño y amplio conocedor del sector lechero, lamentó las declaraciones del ministro de Agricultura relacionadas con la crisis que viven los productores lácteos, pues no son coherentes con las acciones que toma desde la cartera que dirige.
 
En días pasados, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en entrevista con Yamid Amat, habló sobre la elevada producción alimentaria del país, hecho logrado gracias al plan ‘Colombia Siembra’.
 
En la publicación, en donde se abordó la crisis arrocera, el funcionario aseveró que lo que se debía hacer en este momento es que las compras que se hacen en las entidades públicas, Ejército, Policía, escuelas, Bienestar Familiar, las gobernaciones, cárceles, y que son miles de toneladas, por lo menos el 30 % se adquiera a los productores nacionales. (Lea: En menos de 40 días de 2017, Colombia está llena de leche importada)
 
De paso se refirió a la situación a la crisis láctea y dijo: “Cómo es posible que la leche que se consume y que es adquirida por estas entidades públicas sea leche en polvo importada, cuando Colombia produce 6.000 millones de litros de leche. Por eso hago un pedido a los industriales: cómprenles la leche a los lecheros nacionales, cómprenles la leche en polvo a los que tienen pulverizadoras aquí. Y cuando me refiero a la industria, no son los 5 procesadores de leche de siempre: Alquería, Alpina, etcétera; no me refiero a ellos nada más, sino también a la industria que consume leche en polvo, como, por ejemplo, las empresas de chocolates. El llamado es a que hagan ese aporte a los campesinos colombianos”.
 
Esa declaración no fue muy bien recibida por Mariano Restrepo Flórez, representante legal de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Yarumal, quien indicó que es muy sencillo para el funcionario salir a generar opinión con titulares de prensa, pero cuando anunció unas medidas para enfrentar el problema coyuntural de la leche de este año, los efectos de las mismas no se han visto reflejadas en los productores.
 
Incluso calificó de “cortinas de humo” ese tipo de opiniones, pues actualmente la gestión del funcionario ha despertado críticas, a tal punto que algunos organismos de control están adelantando algunas investigaciones puntuales, especialmente en aspectos como los relacionados con la contratación directa. (Lea: 4 problemas estructurales de la leche en Colombia)
 
“No quiere decir que Iragorri sea culpable porque toda persona tiene derecho a argumentar y defenderse, pero la verdad es que el periodo de trabajo del ministro en su final es la sepultura del sector, no solo lácteo, sino agropecuario de Colombia”, aseveró.
 
Sin embargo, lamentó el comentario del ministro durante su conversación con Yamid Amat, ya que consideró que pedirle a los industriales colombianos que le compren la leche a los productores nacionales puede decirlo cualquiera, pero desde el Ministerio de Agricultura no se han tomado las medidas necesarias y correspondientes para que eso sea una realidad.
 
“Obviamente las grandes empresas nacionales, que adquieren un importante porcentaje del volumen producido, tendrían la autoridad moral de hacerlo y que las entidades gubernamentales no compren leche en polvo importada sino que compren la que se procesa acá. El discurso termina siendo más fuerte que las mismas acciones”, argumentó. (Lea: Precio de la leche siguió siendo un abuso de la industria en 2016)
 
 
Además de lo manifestado por Iragorri, el diario Portafolio habló con Roberto Ramírez, director de Democracia Ganadera, Demogán, entidad que defendió la resolución para asegurar precios competitivos para venta de leche con fines de exportación.
 
“En el país no hay exportaciones regulares de leche. Con esta propuesta del Minagricultura, en el momento en que los lecheros sepan que se les compra siempre el producto, sin importar cómo esté el mercado nacional, van a aumentar su producción”, argumentó durante su entrevista.
 
Ramírez aseguró que los pequeños productores aún no han entendido la fórmula que se propone. “Hoy en día el precio internacional de compra de una tonelada de leche en polvo está en unos US$3.200. Con lo enunciado por el ministerio, hoy los pequeños ganaderos podrían vender sus excedentes a $894 por litro de leche”, explicó. (Columna: ¡No aguantamos más!: productores de leche)
 
Para Restrepo, “esa declaración no es ni siquiera sospechosa, es totalmente sospechoso y canalla”, ya que indicó que quienes se confabularon para intrigar con el Gobierno y los ministros de Agricultura (Restrepo e Iragorri) para retirarle el manejo de los recursos de la parafiscalidad ganadera a Fedegán fueron entidades como Demogán.
 
Hoy están haciendo el lobby, siendo ‘lambones’ con el ministro y opinando en temas por opinar y respaldar una medida que es lesiva y dañina para el pequeño, mediano gran ganadero”, argumentó.
 

Por esa razón, tildó de “irresponsables” a ciertos sectores generadores de opinión quienes hablan sobre lo que desconocen y lo único que se logra es distorsionar la información. (Lea: “Situación de la leche empeora”: Alejandro Galvis)