Liquidación del Fondo Nacional del Ganado, cerca de concluir

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Marzo 2017
compartir
fondo nacional del ganado, fondo nacional del ganado noticias, fondo nacional del ganado cifras, fondo nacional del ganado fedegán, lafaurie fondo nacional del ganado, contexto ganadero
La liquidación que inició en mayo del año pasado sigue adelante y varias personas trabajan hasta este viernes. Foto: fedegan.org.co / eluniversal.com.co.
Con la salida de otro grupo de personas, sigue adelante un proceso que lleva ya casi un año y que dejó a los productores como los principales perdedores. Nadie da razón sobre todos los programas que se interrumpieron ni el uso que se le viene dando a los recursos parafiscales.
 
Este 10 de marzo será recordado por cerca de 10 personas como el último en el que hicieron parte oficial del Fondo Nacional del Ganado, entidad encargada del manejo de los recursos obtenidos por el sacrificio de bovinos y la venta de leche, cuyo proceso de liquidación definitivo está cercano.
 
De esta manera, sigue adelante el proceso mediante el cual el Gobierno consumó su atropello contra la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entidad que por más de 23 años administró de manera eficiente al fondo parafiscal del sector. (Lea: Ganaderos se quedaron sin capacitación ni acceso a la información)
 
La liquidación que inició en mayo del año pasado sigue adelante y varias personas trabajan hasta este viernes, día en el que tanto a nivel central como regional el Fondo se quedará sin un nuevo grupo de funcionarios que de manera idónea y responsable cumplieron con sus labores hasta el último momento.
 
Al igual que quienes los precedieron en suerte, lamentaron la situación y expresaron que aunque sabían de su suerte con mucho tiempo de anticipación, no por ello dejó de ser un fuerte golpe luego de tantos años dedicados al sector.
 
“Tardamos mucho en salir, uno siempre guarda la esperanza de que algo pase, se empiecen a enderezar las cosas, prevalezca la justicia, pero al final la realidad te pone en su sitio y mi realidad es que hoy debo irme con la tristeza de saber que esto es consecuencia de decisiones del Gobierno contra Fedegán”, expresó una de las personas que pidió la reserva de su identidad. (Lea: Incertidumbre por falta de continuidad de programas del FNG)
 
Interrogados sobre lo que viene para las pocas personas que siguen siendo parte del FNG todos coinciden en desconocer qué podría suceder en los días que vienen. Al igual que la gente que se fue antes, ellos reconocen haber trabajado hasta que les fue notificado que se iban, pero es un misterio lo que puedan estar pensando hacer las personas que se encuentran al frente de ese proceso de liquidación.
 
¿Y los programas y los recursos qué?
 
Desde que en enero de 2016 el Ministerio de Agricultura decidió arrebatarle a la Federación Colombiana de Ganaderos el manejo del Fondo, han sido varios los daños colaterales y muchos los afectados; los principales: los productores del país.
 
Todas las iniciativas, programas y capacitaciones que adelantaba el gremio como parte de su gestión de administrador de los recursos parafiscales eran de suma importancia y, en la mayoría de casos, la única alternativa de capacitación para quienes se dedican a esta actividad. (Lea: Se termina el año y los ganaderos siguen sin asistencia técnica)
 
Más de un año ha pasado y no se conoce un solo proyecto del Gobierno en ese sentido, tiempo que han perdido los ganaderos y en el que las consecuencias en diversos rubros ha sido evidente, especialmente entre quienes padecieron los estragos del fenómeno de El Niño. 
 
La asistencia técnica brindada, apoyo para transferencias de material genético, cursos para afrontar de forma correcta embates climáticos, talleres sobre asociatividad, son solo algunos de los muchos temas que extrañan los productores, acostumbrados como estaban a que cuando Fedegán administraba al FNG habían charlas frecuentes, con expertos del sector y de manera constante.
 
De igual manera, existe entre quienes se van, los que lo hicieron antes y sobre todo entre los ganaderos de Colombia una honda preocupación por el destino y manejo que se le está dando a los recursos que se recaudan actualmente.
 
Más allá del pago de la nómina que se tiene contratada y de los gastos administrativos de mantenimiento, nadie sabe con certeza en qué se están invirtiendo los cuantiosos recursos que se manejan producto de la parafiscalidad. Desde el Gobierno se ufanan de ahorros en costos, pero nada habla sobre inversiones, ayudas o nuevas iniciativas para favorecer a las casi 500 mil familias que se dedican a esta actividad productiva.
 
Las pocas personas que siguen haciendo parte del Fondo Nacional del Ganado no quieren hablar todavía, manifiestan que prefieren esperar y evitar acelerar un desenlace que admiten cercano. (Lea: Este es el programa del FNG que más extrañan los ganaderos)
 
Por ahora, lo único cierto es que la entidad que más ha hecho por los ganaderos está cada día más cerca de ser un buen recuerdo y que sobre los temas que interesan: proyectos y recursos, el Gobierno mantiene un silencio estampa. El atropello está consumado.