José Félix Lafaurie Rivera presidente de Fedegán
Foto: Diario del Huila.

Cargando...

“Los últimos años de la ganadería han sido los peores”: Lafaurie

Por - 17 de Octubre 2014

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, aprovechó su visita al departamento del Huila en días pasados para exponer su balance sobre la realidad del sector y el proceso de paz, entre otros temas.


El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, aprovechó su visita al departamento del Huila en días pasados para exponer su balance sobre la realidad del sector y el proceso de paz, entre otros temas.

Lafaurie Rivera habló con el diario del Huila aprovechando su presencia en la ciudad como parte del Foro Ganadería Regional Visión 2014-2018, organizado por el gremio bovino, evento que ha recorrido varias regiones del país.

El dirigente gremial ratificó lo que ha expresado en otros medios sobre las buenas sensaciones que le ha generado la llegada de Aurelio Iragorri a la cartera agropecuaria, en quien confía para contrarrestar el “desastre” que dejó Juan Camilo Restrepo en el sector.

“No recuerdo un ministro de Agricultura al que se le haya sublevado el sector rural y de qué manera (…) Fueron 3 años sin política”, sostuvo Lafaurie, quien agregó que es importante que Iragorri esté bien rodeado, trabaje con gente que le pueda aportar y aproveche el presupuesto que le fue asignado a la cartera.

El también director de CONtexto ganadero aseguró que debe ser Fedegán quien siga encargado de la administración del Fondo Nacional del Ganado, FNG, pues así lo ordena la ley de forma perentoria. (Lea: “Farc dicen ser el salvador del campo, cuando son el verdugo”: Lafaurie)

“Como no ha habido malos manejos y nosotros somos tan representativos como se puede, pues no tienen ningún argumento legal (el Gobierno)”, respondió en cuanto a la posibilidad de que alguien distinto asuma la tarea que hace ya 20 años ejecuta con responsabilidad el gremio.

Sobre el sector ganadero colombiano

Luego de dejar claro que desconoce la realidad del Fondo Ganadero del Huila y de indicar que la mayoría de ellos están en el peor de los mundos, la charla versó sobre la actualidad del sector. (Columna: Acuerdo Agrario I – El destape)

El presidenete ejeutivo de Fedegán es claro y sin atisbo de duda dice que “esto viene mal. Estos últimos años han sido peores. No hay política pública”. A continuación hace un listado de algunos de los problemas que enfrentan los productores: los Tratados de Libre Comercio, la inseguridad física y jurídica.

“La ganadería bajó, desde 2012 a la fecha, más de 2 millones de cabezas. Estamos hablando de un sector que está en crisis”, afirmó.

El proceso de paz en la mirada de Lafaurie

“Usted no puede ponerle la firma a una cosa que en el fondo no la va a poder cumplir y si las cumple lo que va es a tener una situación crítica”, señaló el líder gremial. (Lea: Acuerdo Agrario II – La tierra)

Lafaurie insiste en que el Estado va a terminar sancionando al propietario legítimo con un argumento que es “absolutamente baladí”.

De igual manera, invita a revisar el punto 1.1.D. en el que según su análisis se es mucho más severo con el propietario normal, tradicional y honesto, que con el narcotraficante. “Eso es algo irresponsable, eso no puede ser, pero ahí lo dice”, explicó.

Las más vistas