Mampuján, María La Baja, Bolívar.
Foto: Ministerio de Agricultura.

Cargando...

Mampuján, donde la restitución y el acompañamiento a las víctimas es una realidad

Por - 20 de Diciembre 2012

Pasaron 12 años para que 31 familias de las 338 que habitaban este corregimiento, en el departamento de Bolívar, pudieran regresar a sus tierras.


Pasaron 12 años para que 31 familias de las 338 que habitaban este corregimiento, en el departamento de Bolívar, pudieran regresar a sus tierras.

Todo empezó en marzo del año 2000. Más de 150 hombres pertenecientes a las AUC incursionaron en Mampuján, corregimiento ubicado en el municipio de María La Baja, y a punta de amenazas e intimidación lograron que 338 familias que habitaban el lugar, huyeran de sus predios ante el pánico de ser asesinados.

Con la llegada de la Ley 1448 de 2011, en junio de 2012, 36 solicitantes de reparación y restitución se acercaron a la Unidad de Restitución de Tierras con sede en Bolívar, donde instauraron 3 demandas colectivas para recuperar 42 predios despojados  por las autodefensas.

En 5 meses todas las herramientas dispuestas por la Ley demostraron que estas familias eran dueñas de los predios, razón por la cual la sentencia falló a favor de las víctimas. Esta acción permitió que se les entregaran y formalizaran las terrenos lo más pronto posible. (Juez emite primer fallo de restitución de tierras en Tolima)

Según el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el Estado está comprometido con el cumplimiento de la Ley, pero brindándoles todas las garantías y facilidades a las víctimas, “No vamos a entregar tierras por entregarlas ni restituir tierras peladas”, afirmó Restrepo.

Son varios los beneficios que recibirán las familias beneficiadas, como un subsidio por $15 millones para reconstruir sus viviendas, además la Nación destinará $1.428 millones para financiar varios proyectos productivos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los mampujeños. (Entregan predios a 144 familias en los Montes de María)

Además de los subsidios para mejorar las viviendas, los proyectos productivos en los que van a participar los mampujeños consisten darles capital semilla, asistencia técnica y hacerle seguimiento a las iniciativas emprendidas para que sean rentables y generen ingresos para los habitantes de esta región.