marcha campesinos 3 de diciembre
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Marcha de campesinos en Bogotá no tuvo suficientes garantías

Por - 04 de Diciembre 2013

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, rechazó la marcha que se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre en Bogotá por parte de productores cafeteros, paperos, cebolleros y algodoneros.


El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, rechazó la marcha que se llevó a cabo el pasado 3 de diciembre en Bogotá por parte de productores cafeteros, paperos, cebolleros y algodoneros.

Lizarralde aseguró que los 183 compromisos adquiridos se trabajan en 30 mesas de concertación con un significativo avance, puesto que han cumplido con el 23% de los acuerdos y se analizan las soluciones a las 141 peticiones restantes correspondientes al 77%.

De otro lado, Clara López, candidata a la Presidencia por el Polo Democrático, afirmó que varios buses que transportaban personas de Nariño, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas fueron bloqueados por la policía nacional para impedir que llegaran a la marcha que estaba programada desde hace varias semanas. (Lea: Por falta de soluciones, en enero habría nuevo paro nacional agropecuario)

“Es verdaderamente inaudito que en este país no haya quién le ponga orden al cumplimiento de la ley y del libre desarrollo de todas estas actividades tanto de movilización social como política, para las cuales no hay garantías”, expresó a la W Radio.

El senador Jorge Robledo también señaló que se generaron impedimentos en las vías nacionales para evitar que los campesinos dieran a conocer su inconformismo con el Gobierno Nacional.

“La Policía tiene detenido en Calarcá bus con campesinos de Risaralda y Caldas. Policía dice: "la orden es no dejarlos llegar a Bogotá”,  señaló Robledo en su cuenta Twitter.

Luego subió a la red social: “La tal marcha de Dignidad Agropecuaria en Bogotá no existió, le dirá Santos a Obama. Pero aquí está”, y prosiguió a subir una foto en la que se muestra la presencia de al menos 15 mil personas reunidas en las calles de la capital.

Durante la jornada se decidió no permitirles llegar hasta la Plaza de Bolívar para evitar problemas de seguridad con el alumbrado navideño que ya se encuentra allí dispuesto, razón por la que los campesinos decidieron ir hasta la sede del Ministerio de Agricultura, a la espera de establecer un nuevo y definitivo pliego de peticiones con la autoridad correspondiente.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se mostró indiferente al no pronunciarse sobre la manifestación de los productores colombianos que han visto afectados sus negocios por faltas de políticas claras para el agro en el país. (Lea: Santos sigue haciendo promesas a los campesinos del país)

Los campesinos pidieron al Gobierno Nacional considerar el cambio del ministro de Agricultura.