maría del rosario guerra, fiebre aftosa, fiebre aftosa en colombia, brote de aftosa en arauca, brote de aftosa en tame, tame arauca, tame colombia, fiebre aftosa en colombia, josé félix lafaurie, ganadería, ganadería colombia, contexto ganadero
Foto: Cortesía.

Cargando...

"MinAgricultura debe responder por brote de Aftosa": Mª del Rosario Guerra

Por - 27 de Junio 2017

La precandidata presidencial, María del Rosario Guerra, aseguró que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural debe responder por el brote de fiebre Aftosa que se registró en el país y que puede comprometer las exportaciones de carne.


La precandidata presidencial, María del Rosario Guerra, aseguró que el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural debe responder por el brote de fiebre Aftosa que se registró en el país y que puede comprometer las exportaciones de carne.

“Ministro de Agricultura debe responder porque esa era una responsabilidad del Fondo Nacional del Ganado que él le ha quitado a Fedegan (Federación Colombiana de Ganaderos)”, señaló la Senadora a través de su cuenta en Twitter @charoguerra. (Lea: Brote de aftosa en Arauca)    Agregó que esa situación es el resultado del descuido que ese sector ha sufrido por cuenta del actual Gobierno, el cual no lo ha protegido y se ha dedicado a perseguirlo.

Juan Manuel Santos se atravesó a ganaderos porque dijeron NO al acuerdo dañino con Farc. Hoy empobrece a lecheros y ganaderos”, fue otro de los trinos de la senadora, tras reiterar que “@MinAgricultura por perseguir a un gremio afectó a todo el sector (pecuario). Hoy tenemos brote de aftosa y sobreproducción de leche sin cliente”.

La senadora María del Rosario Guerra expresó que el Gobierno Santos politizó el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y a la Empresa Colombiana de Productos Agropecuarios, Vecol, al tiempo que el Ministerio de Agricultura se apropió del Fondo Nacional del Ganado, lo que tiene hoy al sector pecuario sin incentivos, desinstitucionalizado y a riesgo de perder potencial su exportador. (Lea: Minagricultura minimiza gravedad de brote de aftosa en Arauca)

“Medio millón de colombianos vinculados a la ganadería están hoy en riesgo por sobreproducción de leche y primeros brotes de aftosa. ¿Quién defiende al gremio ganadero? @MinAgricultura @aurelioIragorri lo único que ha hecho es perseguirlo”, puntualizó.

Finalmente, la precandidata presidencial indicó que ha recibido información sobre contrabando de ganado que llega a Colombia desde Venezuela para sacrificarlo en Bogotá, por lo que cuestionó: “¿qué ha hecho el Ministerio de Agricultura para controlar la situación y qué responsabilidad recae sobre los frigoríficos?”.

Desde mayo de 2009, Colombia había sido declarado país libre de fiebre Aftosa. (Lea: Como “lamentable” calificó Lafaurie brote de aftosa en Arauca)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024