fedegán recursos parafiscales, licitación fondo parafiscal ganadería 2018, Licitación Cuenta Nacional Carne y Leche 2018, ganaderia Colombia 2018, asuntos pendientes ganaderia Colombia 2018, Licitación fondo parafiscal ganado Colombia 2018, Cuenta Nacional de Carne y Leche 2018, lafaurie fondo del ganado, Fedegan Consejo de Estado, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: cncl.com.co

Cargando...

MinAgricultura no hizo debido proceso en manejo de parafiscales: Fedegán

Por - 12 de Junio 2018

Desde diciembre de 2015, cuando la cartera agropecuaria le quitó el manejo del Fondo Nacional del Ganado, hasta hoy con la puesta en marcha de una tercera licitación, al gremio cúpula de la ganadería se le han negado sistemáticamente los derechos consignados en la Constitución.


Desde diciembre de 2015, cuando la cartera agropecuaria le quitó el manejo del Fondo Nacional del Ganado, hasta hoy con la puesta en marcha de una tercera licitación, al gremio cúpula de la ganadería se le han negado sistemáticamente los derechos consignados en la Constitución.   No hay lugar a dudas que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha sido objeto de acusaciones injuriosas y afrentas motivadas por las posiciones de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie, al acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc y otras políticas públicas controversiales del gobierno que está por terminar.   Ante los reparos justificados del dirigente a la forma como se realizó el pacto que incluyó una reforma rural sin convocar a todos los gremios del sector agropecuario, el Gobierno decidió quitarle el manejo del fondo parafiscal el 29 de diciembre de 2015.   El Ministerio asumió el manejo del FNG, que fue liquidado e implicó el despido de más de 340 funcionarios, algunos de los cuales llevaban 20 años en la entidad. (Lea: Ganaderos rechazan licitación como fórmula para adjudicar fondo parafiscal)   Estas retaliaciones estuvieron cobijadas con un “ropaje jurídico”, como lo describió Roberto Bruce Becerra, director jurídico de Fedegán, a propósito de disposiciones incluidas por el Gobierno Nacional (artículo 106) en la Ley 1753 de 2015, sobre la intervención temporal de las contribuciones parafiscales por parte del Ministerio de Agricultura, o el Decreto 2537 del 29 de diciembre de 2015, que fue expedido solamente con el claro propósito de arrebatarle el FNG al gremio ganadero, que era el legitimado por la Ley 89 de 1993 para recaudar, administrar e invertir las cuotas de fomento ganadero y lechero.

Sobre el artículo 106, el experto contó que fue demandado por inconstitucionalidad a través de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, porque dicha norma otorgaba "facultades omnímodas y arbitrarias al Ministerio de Agricultura para intervenir en la administración de los recursos parafiscales del sector agropecuario”.   No obstante la Corte Constitucional lo declaró exequible, también determinó que la aplicación de esa facultad de intervención es excepcional y restringida a que se adelante previamente un debido proceso que garantice el derecho de defensa del gremio administrador, lo cual en el caso de Fedegán, nunca existió. (Lea: Sin el debido proceso, abren licitación para la parafiscalidad ganadera)  

Por esta razón, el gremio ha solicitado la suspensión del actual proceso (LP001 de 2018), pues advierte que si no se obedecen las disposiciones ordenadas por la Corte, las actuaciones posteriores pueden quedar “viciadas”. (Ver carta)   Al cabo de 2 años y medio, con precarios resultados, el Ministerio de Agricultura sigue manejando los recursos parafiscales de los ganaderos, a través de una “Cuenta Nacional de Carne y Leche”, que carece de cualquier intervención o participación democrática de los ganaderos en su administración.   En este tiempo, el ente gubernamental intentó sacar adelante 2 licitaciones fallidas, y una tercera está en curso a pesar de que, como manifestó Bruce, se está “violando el derecho fundamental a Fedegán al debido proceso” por parte del Gobierno Nacional.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024