Ministro Iragorri arremete nuevamente contra Fedegán

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Noviembre 2016
compartir
Ataques Iragorri Fedegán, Iragorri Fedegán anuncios, Iragorri Fedegán noticias, ataques Ministro Agricultura Aurelio Iragorri contra Fedegán, Fedegán ciclo de vacunación, Fedegán Colombia país libre de fiebre aftosa, Fedegán logros ciclo de vacunación, Fedegán FNG, Fedegán Fondo Nacional del Ganado, Cuenta Nacional de Carne y Leche, Nueva Federación Ganadera, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El titular de la cartera agropecuaria insiste en los ataques contra Fedegán y su presidente ejecutivo. Foto: www.reporterosasociados.com.co / CONtexto ganadero
En su intervención durante un foro realizado ayer en Bogotá, el titular de la cartera agropecuaria descalificó la gestión de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, como administrador de los recursos parafiscales y operador del Ciclo de Vacunación.
 
Durante el “Encuentro de la Prosperidad Ganadera para consolidar la paz”, organizado por la Nueva Federación Ganadera de Colombia, NFG, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, insistió en desaprobar el trabajo y la representatividad de Fedegán.
 
Aunque estaba previsto que su intervención se haría a las 9 de la mañana, el jefe de la cartera llegó una hora y media después de lo previsto. En principio habló el presidente ejecutivo de la NFG, Alfredo García Burgos, quien luego le dio paso. (Lea: 10 mentiras del ministro Iragorri sobre Fedegán, el FNG y Friogán)
 
Primero hizo algunos anuncios para el sector, sobre todo en lo relacionado con la creación de una cédula ganadera y la apertura de una línea de crédito para que los frigoríficos municipales y regionales se modernicen y no sean clausurados, siguiendo la normatividad del Decreto 1500.
 
Si bien su discurso comenzó de forma mesurada, al cabo de algunos minutos empezó a dejar ver su animadversión por la Federación y su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie Rivera. En un punto, sostuvo que el Ciclo de Vacunación fue dirigido por un “manejo de poderes” que lo convirtió en un “negocio”.
 
Al parecer, Iragorri Valencia olvidó que gracias al rol de Fedegán como administrador del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y como operador del ciclo desde 2007, Colombia logró obtener la certificación como país libre de fiebre aftosa en 2009.
 
Tampoco dejó de hacer ataques personales contra el presidente del gremio cúpula de la ganadería, aun cuando lo hizo como comentarios sueltos y sin ningún tipo de argumentos. A propósito de la licitación para elegir al gremio que va a manejar los recursos parafiscales, Iragorri mencionó:
 
El tema de la administración del nuevo Fondo lo veo simple. La gente dice que el Dr. García se va a quedar con esa plata, el nuevo Lafaurie. No sean tan ilusos quienes creen que eso va a ser así”. (Lea: La verdad sobre las cuentas de la vacuna en Fedegán)
 
El titular de la cartera continuó haciendo a referencias a cifras y a datos, que nunca reveló al público con un sustento sólido, ni siquiera en una presentación de Power Point. Según él, este año el fondo parafiscal, que ahora tiene el nombre de Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, ahorró más de $27 mil millones, entre la nómina y el biológico contra la fiebre aftosa.
 
Manifestó que en lugar de pagar $20 mil millones al año a los empleados del Fondo, se han destinado $2.000 millones ($1.926 millones según el proceso de licitación). También señaló que se dejaron de gastar $9,000 millones, por la reducción en el precio de la vacuna.
 
No obstante, el ministro no contó las arbitrariedades que se han cometido en estos supuestos ahorros. De un lado, la CNCL, aún administrada por Fiduagraria, contactó a los antiguos profesionales del Fondo que dirigieron los pasados ciclos y los contrató solamente por 3 meses, sin tener en cuenta que su apoyo a los ganaderos iba más allá del período en que dura el proceso de aplicación del biológico.
 
Por el otro, si bien los ganaderos ahorraron un porcentaje en el pago de la vacuna, las organizaciones dejaron de recibir importantes recursos que Fedegán les asignaba como contraprestación. Entre 2007 y 2015, la Federación aportó más de $50 mil millones a los comités y asociaciones, de forma directa o través de programas ejecutados por el FNG.
 
Hacia el final de su intervención, el titular de la cartera pareció dejar la calma y aumentó los ataques contra el gremio que representa a los ganaderos de todo el país cuando reiteró que el presidente Juan Manuel Santos le había dicho que el manejo de los recursos parafiscales debía regresar a los ganaderos, el funcionario aludió al trabajo de Fedegán.
 
Tengo absoluta seguridad (de que) la administración de ese nuevo Fondo Nacional del Ganado permitirá que el mayor número de personas pueda expresar en qué se invierten los recursos y cómo se invierten, y no vamos a crear otro adefesio administrativo como el que existía”, dijo. (Lea: Nueva fecha para adjudicar fondo refleja improvisación de MinAgricultura)
 
A pesar de que son cada vez más numerosas las voces que exaltan la labor del gremio cúpula de la ganadería, sobre todo en estos momentos en que el sector se encuentra tan abandonado, el jefe de la cartera agropecuaria no reconoció la efectividad de Fedegán, ni siquiera en la entrega de suplementos bovinos.
 
“Repartimos más de 60 mil toneladas de alimento. Esta vez no las repartió Fedegán a nombre de ellos, no, las repartió el Ministerio a través de los comités departamentales que fueron los encargados de entregar el subsidio”, declaró. (Lea: Así fue el cambio de discurso de Aurelio Iragorri con Fedegán)
 
Quedó claro nuevamente que al ministro Iragorri no tiene respeto por la Federación ni por su presidente ejecutivo, pues se ha empeñado en hablar de malos manejos que nunca fueron comprobados ni ha querido reconocer sus grandes aportes durante los más de 50 años que lleva representando a los ganaderos de Colombia.