Ministro Iragorri no saldría del cargo en poco tiempo

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2017
compartir
Ministro Iragorri renuncia opiniones ganaderos, Presidente Fedegán Iragorri renuncia, Ministro Iragorri renuncia julio 2017, ministro Iragorri presidente partido de la U, Iragorri fiebre aftosa, ministro Iragorri fiebre aftosa Colombia 2017, gestión ministro Aurelio Iragorri, Minagricultura, fiebre aftosa en Colombia, focos aftosa Colombia 2017, fiebre aftosa Colombia 2017, ganadería colombia, CONtexto ganadero
El ministro Iragorri no se apartará del cargo hasta resolver la crisis nacional causada por los focos de aftosa. Foto: lapatria.com - solla.com
De acuerdo a las provisiones de varios expertos y a la experiencia de otros países que demoraron hasta años en recuperar la certificación como país libre de fiebre aftosa, Aurelio Iragorri Valencia se quedaría en el cargo más tiempo del planeado.
 
Luego de presentar su renuncia, el ministro de Agricultura saldrá de su cargo una vez haya conjurado la crisis que vive el sector ganadero por cuenta de la fiebre aftosa. Sin embargo, esto no será tan rápido como se cree. (Lea: ¿Finalmente Iragorri no responderá por los ganaderos?)
 
Desde hace más de un mes, Colombia está sumida en una emergencia sanitaria por cuenta de la reaparición de la fiebre aftosa, que se creía erradicada del país luego de 8 años de no presentarse ningún brote y de haber obtenido la certificación como país libre de aftosa con vacunación.
 
Según lo ha expresado el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, los focos fueron el resultado de malos manejos en la campaña de vacunación, porque fue ejecutado por entidades que no conocían el proceso.
 
De hecho, el dirigente gremial había hecho la advertencia un año antes de presentarse el primer brote por culpa de la retaliación del Gobierno contra Fedegán y el gremio. (Lea: “Salida de Iragorri sería lo mejor para el sector agropecuario”: ganaderos)
 
En julio de 2016, Lafaurie alertó por el estatus sanitario del país frente a la Comisión Hemisférica para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, COHEFA, debido a la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, que condujo al fin del equipo que habría logrado la acreditación ante la OIE.
 
El presidente de Fedegán sostuvo que por la aparición de estos 4 focos, se perdieron 8 años de continuidad sin ocurrencia de brotes, los mercados en el exterior y los avances para los procesos de admisibilidad en Estados Unidos y la Unión Europea.
 
Ni hablar de los ganaderos que tendrán que sacrificar sus animales para erradicar la enfermedad, y que se verán enfrentados a un detrimento patrimonial cercano a los $50 mil millones por mes mientras dura la cuarentena en zonas afectadas. (Lea: ¿Iragorri incumplirá y dejará al país aftoso?)
 
Según las previsiones del Gobierno y del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Colombia podría recibir una nueva certificación de país libre de aftosa con vacunación en 3 o 4 meses, que cubriría solamente una parte del país mientras se erradica el virus de los sitios donde se presentaron casos. 
 
Sin embargo, contrario a lo que señala el Gobierno, la experiencia internacional de los vecinos sudamericanos evidenció que se deben esperar hasta 2 años para tener el estatus que ostentaba antes. (Lea: Préstamo de Banco Agrario a Navelena, otra deuda pendiente de Iragorri)
 
Por ejemplo, cuando se presentó el brote en Uruguay entre 2000 y 2001, el país perdió la acreditación como país libre sin vacunación, y al cabo de 2 años pudo obtener la certificación de país libre pero con vacunación. Eso quiere decir que en 16 años, no han podido recuperar el estatus inicial.
 
Lo mismo ocurrió en Paraguay, que en 2011 reportó brotes y tuvo que sacrificar cerca de 1.000 animales. Solamente hasta 2013, recuperó su estatus libre con vacunación. Ambos países tuvieron grandes pérdidas, del orden de USD 730 millones y 600 millones, respectivamente.
 
Así las cosas, si Iragorri planea irse del Ministerio luego de solucionar la crisis nacional, pasará mucho tiempo antes de lograrlo y tendrá que invertir muchos más recursos para salir antes. En todo caso, para pesar de los ganaderos, habrá ministro Iragorri para rato.