unaga ciclo vacunación, unaga ciclo vacunación noticias, unaga ciclo vacunación cifras, convenio unaga ciclo vacunación, minagricultura unaga ciclo vacunación
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Piden claridad a Unaga sobre su papel en Ciclo de Vacunación

Por - 28 de Junio 2016

Miembros de la entidad desconocían que Unaga participaría en el actual Ciclo de Vacunación que lleva a cabo en el país, por lo que piden se convoque una junta directiva extraordinaria en la que se expliquen alcances y responsabilidades de los compromisos adquiridos.


Miembros de la entidad desconocían que Unaga participaría en el actual Ciclo de Vacunación que lleva a cabo en el país, por lo que piden se convoque una junta directiva extraordinaria en la que se expliquen alcances y responsabilidades de los compromisos adquiridos.

La solicitud la hizo Alejandro Estévez, presidente de la Asociación de criadores de ganando Normando, Asornormando, a través de una carta a su homólogo en la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas, Unaga, Ricardo Sánchez Rondón.

“Teniendo en cuenta que este tema no ha sido tratado ni aprobado dentro de las juntas directivas anteriores, le solicito de la forma más respetuosa convocar una junta directiva extraordinaria, donde se les explique a sus miembros los alcances, responsabilidades y compromisos asumidos por Unaga, de los cuales no tengamos conocimiento”, señala el dirigente en la misiva. (Lea: Persisten quejas en el país por manejo del Ciclo de Vacunación)  

Según se reseña en el documento, los demás miembros de la junta directiva de Unaga se enteraron de la participación de la entidad en las actividades relacionadas con el Ciclo a través de los medios de comunicación. Gracias a ello supieron que se adelantaba una función verificadora en el programa anti aftosa.

Estévez pide que se cite la junta “teniéndose en cuenta la responsabilidad que asumimos al ser miembros de la junta directiva y nuestra obligación de velar por el buen desempeño de la entidad y el cumplimiento de sus obligaciones”.

A esa carta inicial, enviada el martes 14 de junio, Sánchez Rondón respondió 6 días después por correo electrónico a los presidentes de las Asociaciones que hacen parte de la entidad que preside.

Les envió el comunicado de prensa en el que “se hace claridad con el cumplimiento del convenio PGAT – Unaga suscrito con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”. Al final reitera estar dispuesto a responder cualquier inquietud adicional. (Lea: Rol de Unaga en Ciclo de Vacunación genera preocupación y molestias)

Estévez no quedó conforme con la respuesta recibida. Así al menos se desprende una nueva carta que decidió hacerle llegar el presidente de Unaga el martes 21 de junio.

Luego de agradecerle el envío del comunicado en el que se detallan funciones y alcances del papel de la entidad en el Ciclo de Vacunación, el presidente de Asonormando le aclara que “no le estábamos solicitando una información puntual sobre un proyecto específico, sino la petición expresa de realizar una junta extraordinaria”.

De igual manera,le aclara en el texto que lo que quieren es que se les permita a todos los miembros de la junta directiva, los diferentes convenios, alcances y obligaciones por parte de Unaga.

Lo anterior lo justifican con algo que según indican han señalado en varias oportunidades desde la Asociación Normando “nos preocupa la falta de información y la estructura administrativa de Unaga para el desarrollo de estos proyectos. Vale la pena resaltar la responsabilidad que se desprende del manejo de los dineros del Estado”.

Finaliza la carta reiterando, respetuosamente, generar un espacio en el que sea posible conocer todos los convenios, obligaciones en curso y estructura administrativa. “De igual forma, generar desde la junta los lineamientos de los proyectos en los que debe participar Unaga”, concluye.  

El llamado hecho por la Asociación de criadores de ganando Normando, Asornormando, se une al malestar expresado por funcionarios vinculados a las actividades del Ciclo desde hace varios años, que han manifestado su malestar por la presencia de personal tanto de Unaga como del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. (Lea: Crece malestar por actitud del MinAgricultura sobre Ciclo de Vacunación)

De acuerdo a lo expresado por varios de ellos, su papel se limita a tomar fotos, como para demostrar que están allí; pero desconocen el procedimiento, generan inconformidad entre los ganaderos y se la pasan interfiriendo en procesos que adelanta personal capacitado y al que Colombia debe su estatus como país libre de aftosa con vacunación.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024