unaga junta directiva

Cargando...

Poca asistencia a junta directiva evidencia fractura gremial de Unaga

Por - 15 de Julio 2016

La sesión de la junta de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas estaba citada para el pasado 14 de julio en horas de la mañana, sin embargo la gran mayoría de los presidentes gremiales que debían asistir optaron por no ir. Estas son las razones.


La sesión de la junta de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas estaba citada para el pasado 14 de julio en horas de la mañana, sin embargo la gran mayoría de los presidentes gremiales que debían asistir optaron por no ir. Estas son las razones.

El jueves pasado, estaban citados los miembros de la junta directiva de Unaga a una asamblea ordinaria. Varios dirigentes habían solicitado que se pospusiera la fecha por cuenta de inconvenientes que les impedirían asistir y algunos otros pidieron incluir en el orden del día la reforma de los estatutos.

A pesar de lo anterior, ni unos ni otros fueron escuchados por la entidad presidida por Ricardo Sánchez Rondón, actual presidente ejecutivo de la entidad, que insistió en que la junta se llevara a cabo. (Lea: Rol de Unaga en Ciclo de Vacunación genera preocupación y molestias)

“Supe que la petición, que de forma respetuosa se le hizo llegar, no tuvo efecto alguno, y que ni siquiera mereció por parte del señor Ricardo una respuesta que justificara el proceder en uno u otro sentido”, aseguró una fuente cercana al gremio que prefirió que su nombre se mantuviera en confidencialidad.   La persona también le dejó saber a CONtexto ganadero que el sentir no obedeció en ningún momento a decisiones caprichosas o justificaciones de última hora, por lo que esperaban que les fuera informada la nueva fecha para llevar a cabo el encuentro, algo que al final nunca sucedió.   De hecho, según pudo establecer este medio, los gremios representantes de cerca de un 90 % de los bovinos optaron por no asistir a la junta.   Otra fuente cercana a este portal indicó que las 2 razones en las que basaron su decisión de no asistir obedecen “al hecho de no haber incluido en el orden del día lo relacionado con la reforma de los estatutos y por la forma en la que Unaga se viene manejando”. (Lea: Piden claridad a Unaga sobre su papel en Ciclo de Vacunación)   Hizo claridad en que el inconformismo con dicha entidad es de los gremios bovinos, pues los caballos y ovinos que hacen parte de la junta directiva saben que no tienen nada que ver con ello y así lo han expresado en diferentes oportunidades sus respectivos presidentes.   “La sensación general es que los ganaderos no respaldan la labor que ha hecho Ricardo Sánchez Rondón y lamentamos que este tipo de situaciones se presenten, especialmente cuando estamos a menos de una semana de la Feria Nacional Cebú; son este tipo de circunstancias las que fracturan la unidad gremial del sector”, sostuvo.   De hecho, a pocos días del inicio de la Feria Nacional muchos dirigentes se encuentran preocupados por la realización del considerado por muchos como el evento más importante del sector.   Producto del paro camionero se vienen registrando inconvenientes para el traslado de los semovientes, un problema que ha requerido de la atención de los responsables de los asociaciones que van a participar. (Lea: Pese al paro camionero, Feria Nacional Cebú no sería cancelada)   Coincidieron las personas con las que hablamos en que el ánimo de las propuestas es totalmente constructivo y que se busca con ellas darle cumplimiento a aquello que desde las regiones les hacen saber las personas que están representando como parte de una junta directiva como la de Unaga.   Quienes no asistieron a la reunión programada esperan que aquellas decisiones que se hubieran podido tomar sean socializadas y solo se avalen cuando cuenten ellas con el apoyo de una mayoría de las entidades gremiales. 

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024