Foro en la Universidad del Rosario.
Foto: Cortesía Prensa U. Rosario.

Cargando...

Presidente de Fedegán y Ministro de Agricultura hablaron de paz y restitución de tierras

Por - 13 de Marzo 2013

En el marco del foro organizado por el periódico El Tiempo, la Universidad del Rosario y la Fundación alemana Hanns Seidel, José Félix Lafaurie y Juan Camilo Restrepo intercambiaron conceptos y opiniones en torno a los diálogos de paz y la reforma agraria propuesta por las Farc.


En el marco del foro organizado por el periódico El Tiempo, la Universidad del Rosario y la Fundación alemana Hanns Seidel, José Félix Lafaurie y Juan Camilo Restrepo intercambiaron conceptos y opiniones en torno a los diálogos de paz y la reforma agraria propuesta por las Farc.

El presidente ejecutivo de Fedegán fue claro desde el incio del conversatorio: el tema agrícola no puede ser el corazón de las negociaciones de paz, más cuando las Farc han sido los mayores expropiadores de tierras y principales victimarios en el conflicto armado. ("El proceso de paz no va para ningún lado": José Félix Lafaurie)

Para Lafaurie, temas como el sector financiero y la locomotora minera, deberían tener prioridad en las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, porque afectan a todo el país, mientras que la reforma agraria puede llevar a la expropiación de la propiedad privada y al aumento de la pobreza rural. (Lea acá: “Este proceso de paz está condenado al fracaso”: Alfredo Rangel)

Por su parte, el Ministro dijo que el proceso de paz debe ir de la mano con la Ley de Tierras y Restitución, razón por la cual, esta ley ha sufrido modificaciones para proteger a los dueños de los terrenos y evitar la invasión de los mismos. “Fueron varios debates los que tuvo la Ley, para llegar a la que se ve en la actualidad, que es un elemento jurídico fuerte”, explicó Restrepo.

Ante el tema del proceso de paz, el máximo representante de los ganaderos, manifestó que el Gobierno cometió un grave error al haberse sentado de ‘tú a tú’ con las Farc. “A ellos, solo les interesa el tema de la tierra como algo demagógico, para controlar su territorio y poder seguir realizando sus acciones ilegales, mientras juegan con la propiedad de más de 300.000 campesinos”, aseguró Lafaurie. (“No es posible seguir hablando de paz mientras persistan los secuestros”, José Félix Lafaurie)

El dirigente gremial hizo una salvedad durante su discurso y aseguró que no es guerrerista, por el contrario, cree que el Gobierno está en toda la capacidad de usar su fuerza coercitiva y hacer respetar la ley. Hay que someterlos, expresó Lafaurie, quien fue aplaudido por el auditorio tras esta posición.

Por su parte, el Jefe de la cartera de Agricultura, manifestó que de darse el proceso, muchas leyes empezarían hacerse efectivas y otras nuevas serán conocidas, porque se hablará de postconflicto y así se abrirá una nueva discusión al respecto. ("A la paz no se puede llegar a cualquier precio”: procurador general en su posesión)

Finalmente, el dirigente gremial terminó su intervención, diciéndole al Ministro que felicitará al Gobierno el día que Iván Márquez, comparezca ante la justicia, diga la verdad de todos los hechos ocurridos, confiese los crímenes y repare a todas sus víctimas.

Escuche aquí el audio completo o descarguelo Aquí en formato .zip.