Primer trimestre de 2017 no fue bueno para Santos

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Abril 2017
compartir
imagen santos, popularidad santos, aprobación santos, mala imagen de santos, minagricultura, aurelio iragorri, imagen minagricultura, ganadería colombia, fedegán, contexto ganadero
Los escándalos de corrupción y el desmedido interés por el tema de la paz, siguen siendo la cruz de Santos. Foto: elcolumnero.com.
Con una favorabilidad de apenas 24 % y una aprobación sobre su mandato de 24 %, la encuesta de Datexco para el mes de marzo deja mal parado al presidente que sigue sin convencer a los colombianos. En materia agropecuaria las cifras no son alentadoras.
 
Los escándalos de las últimas semanas le siguen pasando factura al presidente, Juan Manuel Santos, pues el 71 % de los colombianos desaprobó su desempeño al frente del cargo, de acuerdo a la encuesta revelada por Datexco el pasado martes. (Lea: Desaprobación de Juan Manuel Santos llega a 71 %)
 
Solo el 24 % de los connacionales ven con buenos ojos la gestión adelantada por el mandatario, que recientemente ha estado afectada por escándalos como el de Odebrecth, el cual salpicó a varios de los funcionarios que estuvieron a su servicio desde que empezó su primer periodo presidencial en 2010.
 
Incluso el 54 % de los encuestados aseveró que la economía del país va mal, por lo que los esfuerzos adelantados con iniciativas como la reforma tributaria no han logrado cambiar la percepción, al contrario, el aumento de los impuestos fue cuestionado por los colombianos quienes deben pagar más por los mismos productos.
 
En el tema del campo la situación no es distinta, así como lo ha develado CONtexto ganadero en repetidas ocasiones, en esta oportunidad fueron los encuestados por Datexco, pues el 64 % de los consultados desaprueban lo que viene haciendo el Gobierno Nacional en materia agropecuaria. Solo un 30 % de los censados ven con buenos ojos la situación agrícola del país. (Lea: Popularidad del presidente Santos cae a 29 %)
 
Al principio de año, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le solicitó al Gobierno prestar atención a las dificultades que vive el campo nacional.
 
“Ojalá que en este 2017 el Gobierno le preste mayor atención al campo. No es posible que la indiferencia siga siendo la constante cuando la delincuencia tiene azotados a los ganaderos del país y en general a todos los que todavía siguen dedicados a las labores relacionadas con actividades productivas”, cuestionó.
 
En su opinión, para nadie es un secreto que cada vez son menos las personas que le apuestan a quedarse en el sector rural. Altos costos, dificultades para comercializar, el pésimo estado de las vías, los intermediarios son algunas de las problemáticas recurrentes en distintas regiones. (Lea: El 63% de los colombianos tienen imagen negativa de Santos: Gallup)
 
A esa situación, se le suma lo mal calificado que viene siendo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, quien desde diciembre de 2016, de acuerdo a lo expuesto por la encuestadora no alcanza ni siquiera al 3 sobre 5 en su calificación.
 
En diciembre de 2016 su nota fue de 2,97; para febrero llegó a 2,82 y actualmente se sitúa en 2,67. Eso lo ubica como el quinto funcionario del gabinete con peores resultados. Por debajo de Iragorri Valencia están los ministros de Salud, Minas y Energía, Transporte y Justicia.
 
Eso evidencia que su gestión en más de 2 años y medio, tiempo que lleva en el cargo no ha sido buena, pues sus principales apuestas como el plan Colombia Siembra viene afectando a los productores, hecho que ya ha generado protestas. (Lea: Aumenta imagen negativa del ministro de Agricultura)
 

El sector requiere políticas y una intervención urgente del Estado, por lo que el presidente Santos no puede seguir ignorando al agro mientras continúa su decidida lucha por el proceso de paz.