Carta de lecheros del Caribe a Juan Manuel Santos.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Productores lácteos del Caribe piden subsidio de $300 por litro

Por - 23 de Marzo 2013

A través de una carta enviada por la Asociación de Ganaderos de la Costa del Norte, Asoganorte, al presidente de la República, Juan Manuel Santos, se hace el pedido formal al Gobierno Nacional para que respalde y defina políticas concretas para que los lecheros encuentren una luz a la problemática que los aqueja.


A través de una carta enviada por la Asociación de Ganaderos de la Costa del Norte, Asoganorte, al presidente de la República, Juan Manuel Santos, se hace el pedido formal al Gobierno Nacional para que respalde y defina políticas concretas para que los lecheros encuentren una luz a la problemática que los aqueja.

En una comunicación firmada por José De Silvestri, director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa del Norte, Asoganorte, se propone un subsidio, para productores lácteos, equivalente a $300 por litro de leche acopiado formalmente y un cambio diferencial de $400 por cada tonelada exportada de leche en polvo entera.

Dentro de la misiva, De Silvestri señala que “la ayuda desde el Gobierno Nacional para incentivar la producción lechera debe estar enfocada a un reconocimiento financiero para los productores, correspondiente a $300 por litro de leche acopiado formalmente”. (Importación de leche en polvo comienza a afectar a productores en el Valle del Cauca). 

Según datos del gremio ganadero, la producción nacional de leche hoy en día es de 6’400.000 litros anuales, de los cuales el 50% (3’200.000 litros) es producido formalmente. Asimismo, en términos de producción diaria, Colombia produce 17’534.246 litros de leche, haciendo que su producción formal, manteniendo la proporción anterior, sea de 8’767.123 litros.

Ante estas cifras, José De Silvestri afirma que “si tomamos los 3’200.000 litros que totalizan el acopio formal en el país y los multiplicamos por los $300 por litro, el valor anual de la ayuda propuesta es de $960.000’000.000 millones anuales”. (Desde el Atlántico alertan por la 'lluvia de leche en polvo'). 

Ante la grave situación, que de no ser solucionada, el desempleo rural y la quiebre se verán inminentemente reflejadas en toda la región, la carta agrega que “mediante esta ayuda, se le puede hacer frente de manera eficaz al alza en los insumos de producción y la baja tasa de cambio en los precios, lo que permitiría garantizar unos flujos de caja adecuados y mantendría a flote la actividad”.

Compensación por exportaciones

Dentro de la comunicación, existe una segunda propuesta: un cambio diferencial de $400 por cada tonelada exportada de leche en polvo entera, con lo que se tiene un valor total por esta compensación con un precio de USD$3.500 por tonelada y teniendo en cuenta un tope de 20.000 toneladas, es de $28.000 millones anuales. (Suspenden preferencias arancelarias a importaciones de leche argentina). 

Asoganorte, como representante de todos los ganaderos de la zona del departamento del Atlántico, espera que con esta misiva el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la tenga a consideración para salir del aprieto en el que se encuentra este importante sector de la economía colombiana. 

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024