Juan Camilo Restrepo y José Félix Lafaurie.

Cargando...

Propuesta de zonas de reservas campesinas causa rechazo generalizado

Por - 28 de Febrero 2023

La iniciativa presentada por las Farc durante la séptima ronda de negociaciones, no cayó bien en el Gobierno, y en algunos círculos políticos los cuestionamientos no se hicieron esperar.


La iniciativa presentada por las Farc durante la séptima ronda de negociaciones, no cayó bien en el Gobierno, y en algunos círculos políticos los cuestionamientos no se hicieron esperar.

Durante el Foro 'Conversaciones en La Habana': reflexión para una política de desarrollo agrario integral que conduzca a la paz, organizado por la Universidad del Rosario y el periódico El Tiempo, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, rechazó tajantemente la propuesta hecha por las Farc, en el que las zonas de reservas campesinas se amplíen a 9 millones de hectáreas. (Presidente de Fedegán y Ministro de Agricultura hablaron de paz y restitución de tierras)

Para Restrepo, la iniciativa lo único que generaría sería “unas republiquetas independientes que no generarían ningún beneficio a los campesinos”. ("El corazón de las negociaciones no debe ser la tierra y desarrollo rural": Lafaurie)

A esta posición se adhirió el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien tildó a estas zonas como ‘cartuchos rurales’. “Vamos a devolvernos 40 o 50 años en el tiempo con sitios independientes como esos, ese no es el camino”, aseguró el dirigente gremial. ("El proceso de paz no va para ningún lado": José Félix Lafaurie)

Sin embargo, para el expresidente, Ernesto Samper, la propuesta no fue descabellada. “Colombia se olvidó hace mucho de los campesinos y con las zonas de reservas campesinas, lo único que se debería hacer es asegurarles sus territorios, sin que pierdan las tierras ni sean cazados como palomas por los grupos ilegales”, manifestó el expresidente.

Finalmente, el Ministro de Agricultura dejó claro que no va asistir al debate planteado sobre estas zonas, el cual se hará en el Caguán y fue enfático al decir que la ley de víctimas y la restitución no se negociarán con el grupo guerrillero en ningún escenario.

Las más vistas