Ley de trazabilidad animal
Foto: Minagricultura.

Cargando...

Proyecto de ley de Trazabilidad Animal pasó a sanción presidencial

Por - 19 de Junio 2013

De ser aprobada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el sector pecuario podrá acceder a mercados internacionales y mejorar las condiciones sanitarias y productivas de sus animales.


De ser aprobada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el sector pecuario podrá acceder a mercados internacionales y mejorar las condiciones sanitarias y productivas de sus animales.

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Identificación, Información y Trazabilidad Animal pasó a sanción presidencial, tras su aprobación en plenaria del Senado. (Lea ‘Senado aprueba en tercer debate Ley de Trazabilidad Animal’).

Con la implementación de la propuesta los productores pecuarios del país podrán acceder a mercados internacionales, apoyándose de los Tratados de Libre Comercio. Así lo aseguró Roberto Bruce, jefe de la Oficina Jurídica de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien añadió que la aprobación del proyecto de ley es necesaria, pues con ella, también se mejorarán las condiciones sanitarias y productivas de los animales, en especial si el país pretende exportar a Europa y Estados Unidos.

Las exigencias de los mercados internacionales y las de los países con los cuales tenemos tratados comerciales se han incrementado en el tema de trazabilidad, por lo tanto, o la implementamos o no vamos a tener admisibilidad", sostuvo Bruce.

Si el presidente Santos sanciona la propuesta legislativa se aumentará la competitividad del sector productivo y se fomentará el mejoramiento genético de las especies pecuarias. (Lea ‘Abigeato en el país repuntó en mayo, Tolima el más afectado’).

También se facilitará el cumplimiento de las exigencias sanitarias, se promoverá la implementación de sistemas de calidad e inocuidad, se ampliará la oferta en el mercado y se apoyará en los procesos de producción, transformación, transporte, distribución y comercialización.

Adicional, se incentivarán las actividades de inspección y control de las autoridades de salud animaly se establecerán  los agentes de las cadenas productivas, mediante una base de datos. (Lea ‘Informe especial: El ICA, con la obligación de mantener nuestro estatus sanitario’).

Finalmente, se mejorará el nivel de ingresos por la generación de productos de calidad, se fortalecerá la administración de los sistemas productivos y se facilitará el acceso a líneas de crédito.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024