Federación Nacional de Departamentos.
Foto: Federación Nacional de Departamentos.

Cargando...

Secretarios de Agricultura buscan salidas a crisis agropecuaria

Por - 01 de Marzo 2023

Los 32 encargados de la cartera agrícola a nivel departamental, se reunieron para conocer a profundidad la grave situación que enfrenta la agricultura a nivel nacional y establecer una agenda de trabajo que vincule al Gobierno central.


Los 32 encargados de la cartera agrícola a nivel departamental, se reunieron para conocer a profundidad la grave situación que enfrenta la agricultura a nivel nacional y establecer una agenda de trabajo que vincule al Gobierno central.

La reunión, convocada por el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Luis Alberto Monsalvo, quien es el gobernador del Cesar y en la que participaron los 32 secretarios de Agricultura departamentales, surgió tras los 11 días de paro cafetero que dejaron miles de millones en pérdidas, fue el punto de partida para saber que no solo los caficultores estaban en crisis, sino que los demás sectores pasan por una situación similar o viven algo peor. (Modernizar la infraestructura en las fronteras, principal pedido de los gobernadores)

“Existe una preocupación generalizada en el sector agropecuario del país y se hace impostergable resolver esta problemática”, aseguró el Presidente de la Federación.

Según expresó la secretaria de Agricultura de Santander, Maritza Prada, la reunión permitió conocer a profundidad lo que viene ocurriendo en cada departamento y así poderle plantear al presidente, Juan Manuel Santos, un panorama más claro de la crisis agrícola.

“Fue generalizado el clamor a la asistencia técnica, que va dirigida a cada uno de los pequeños y medianos productores y presionamos para que los recursos que van a ser girados, vía Finagro, lleguen a los departamentos lo más pronto posible”, explicó Prada. (Federación Nacional de Departamentos busca proteger las zonas fronterizas)

Por su parte, Álvaro Redondo Castillo, jefe de la cartera agrícola en el departamento de Bolívar, aseguró que otros temas planteados por los secretarios fueron el cambio climático, la falta de maquinaria agropecuaria y de mecanización de la tierra y la centralización de los recursos.

“Urge que el Gobierno Central  haga llegar directamente los recursos a las administraciones departamentales que son las que conocen la realidad y las particularidades de cada región”, manifestó Redondo Castillo. (Senador Valera pide al Gobierno que trabaje urgente por el sector agropecuario)

Tras la primera reunión, tanto Monsalvo como los 32 Secretarios, se volverán a reunir con los miembros del Gobierno, para dar a conocer las problemáticas existentes en cada departamento y que requieren una solución urgente.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024