friogan colombia, friogan colombia noticias, venta de friogan colombia, friogan colombia deuda superintendencia, liquidación de friogan colombia, friogan colombia fedegán, CONtexto ganadero, friogan colombia lafaurie, Armando Daza
Foto: Youtube.com - www.esperanzadiaxdia.com.ar.

Cargando...

Superintendencia ordena liquidación judicial de Friogán

Por - 11 de Julio 2016

Así lo dio a conocer la entidad este lunes 11 de julio luego de la audiencia citada para tal fin. Hay desasosiego en el sector, pues sienten que se perdió una importante posibilidad de salvar la empresa.


Así lo dio a conocer la entidad este lunes 11 de julio luego de la audiencia citada para tal fin. Hay desasosiego en el sector, pues sienten que se perdió una importante posibilidad de salvar la empresa.   En Villavicencio, Cúcuta, Sucre, La Dorada y Antioquia hay expectativa por la suerte de Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán S.A, por cuenta de que se vence el plazo para tomar una decisión sobre su reorganización, decisión que en caso de ser negada obligará a una liquidación inmediata de la compañía. (Siga en este enlace la transmisión en vivo de la audiencia)

Así las cosas, este lunes será Nicolás Polanía, juez de quiebras, quien deberá definir, de acuerdo con la documentación que reposa en el expediente, el proceso que se aplicará a la sociedad y de ello depende la suerte de los empleados de las plantas, de los productores que sacrifican en dichas plantas e incluso los consumidores que compran el producto en sus expendios.    En días pasados, Pablo Muñoz, que oficia como agente inventor, envió una comunicación en la que señala que una vez se cumplió el plazo para radicar un acuerdo con los acreedores, el mismo no se alcanzó. (Lea: 5 razones sobre la inconveniencia de vender Friogán)   De manera reiterativa, Armando Daza, gerente de Friogán, ha manifestado que la deuda actual de la entidad asciende a los $70  mil millones, pero que los acuerdos alcanzados con posibles inversionistas permiten que se cubra dicho capital e incluso quede para futuras inversiones.   “Confiamos en que todo se solucione y se nos conceda la prórroga adicional que estamos solicitando. Ya apareció el inversionista, los recursos y se dieron las explicaciones pertinentes. Incluso el acuerdo ya estaba negociado, concertado y se ciñe a las condiciones que exigió en su momento el liquidador”, sostuvo esta semana Daza en declaraciones a este portal.   Desde las regiones en las que funcionan las plantas de Friogán S.A. han dado a conocer la importancia de las mismas para el sector ganadero, por lo que su liquidación y posterior venta pone en riesgo varios departamentos. (Columna: Friogán y el FNG frente a la ley 1116 de 2012)   La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que dentro de un mes empieza a regir el Decreto 1500, relacionado con las plantas de sacrificio animal, normativa con la que cumplen las instalaciones que hacen parte de Friogán, que al entrar en proceso liquidatorio pueden generar un eventual desabastecimiento en las regiones que están y en aquellas a las que proveen.   La cantidad de empleados directos y de trabajos indirectos que se perderían es considerable, una problemática social a la que se suman los intereses que puedan surgir a la hora de vender los activos con los que cuenta Friogán, que según han advertido personas vinculadas al sector podrían provocar un monopolio internacional o una venta a menosprecio.   La junta directiva de los Frigoríficos Ganaderos de Colombia, al igual que empleados y sus familias y los diferentes miembros del sector confían en que no se le termine de dar un golpe de gracia al sector, toda vez que ya el Fondo Nacional del Ganado se encuentra en proceso de liquidación y que el Ciclo de Vacunación contra aftosa le fue arrebatado a la Federación Colombiana de Ganaderos. (Lea: 5 razones por las cuales el acuerdo es lo mejor para Friogán)

De este modo, luego de más de 2 meses de incertidumbre, este lunes en horas de la tarde se conocerá la decisión definitiva sobre Friogán y con ello el devenir de cerca de 1.000 familias.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024