ICA, ica colombia, Ministerio de Agricultura, dificultades del ica, Ministro de Agricultura, Ganadería, aftosa, brote de aftosa, ciclo de vacunación fiebre aftosa, enfermedades, enfermedades animales en colombia, enfermedades ganadería colombia, politiquería ica, CONtexto ganadero
Foto: ica.gov.co / larepublica.co

Cargando...

Teléfono roto entre Minagricultura y el ICA

Por - 23 de Agosto 2017

Mientras el ministro Aurelio Iragorri Valencia, pidió que se investigue la posibilidad de que el brote de aftosa presentado en Yacopí involucrara manos criminales, la directora de epidemiología Olga Lucía Díaz, aseveró que la cepa era de campo y no de laboratorio.


Mientras el ministro Aurelio Iragorri Valencia, pidió que se investigue la posibilidad de que el brote de aftosa presentado en Yacopí involucrara manos criminales, la directora de epidemiología Olga Lucía Díaz, aseveró que la cepa era de campo y no de laboratorio.   El pasado viernes, el funcionario aseguró que detrás del brote de fiebre aftosa que se presentó en Yacopí, Cundinamarca, pudo deberse a hechos que involucraran manos criminales. (Lea: Efectos del brote de Aftosa en Arauca)   “Si el animal entro caminando, debió infectar el resto de bovinos del camino, es decir, a cada lado del cerco el ganado tendría que estar contaminado y no lo están. Como la aftosa no llueve, tuvo que haber llegado un zancudo volando desde Tame hasta Yacopí. Es decir, el brote fue mecánico, alguien la trajo. Pudo ser un campesino en un lazo, el sombrero o la ropa sin darse cuenta o alguien queriendo hacer daño en un frasco”, expresó en diálogo con Blu Radio.   Iragorri dijo que no hay sospechosos del hecho, aunque sí reveló que ya las autoridades están al tanto de las denuncias, por lo que se debe esperar el resultado de las investigaciones.   Para el ministro, es sospechoso que el virus haya resultado en una zona bastante aislada a la que se accede tras caminar varias horas. (Lea: Se cumple un mes del primer brote de fiebre aftosa)   “Es tan distante el sitio que solo había 3 formas para que llegara el virus: un animal que dejara rastro, no se encontró; un zancudo, pero a mí que me la envuelvan si un vector voló de Tame a Yacopí; y la mecánica que en el municipio se comprobó que fue así”, agregó durante su conversación con el medio.   Al respecto, la directora de Epidemiología del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Olga Lucía Díaz, en diálogo con la misma emisora, dijo que desde el punto de vista científicohay varias hipótesis que tienen que ser comprobadas, en cada uno de los focos.   En el caso de Tame y Cúcuta, la funcionaria manifestó que es probable que la enfermedad provenga de Venezuela. Sin embargo, dijo, en el caso de Yacopí, no se ha podido establecer cómo llegó el virus a ese municipio de Cundinamarca. (Lea: Urgente: Confirmado nuevo brote de Aftosa en Colombia)   “Yo le puedo decir a nosotros como ICA. Pudo ser una transmisión mecánica,pero quién lo llevó no nos corresponde a nosotros”, expresó.   En ese sentido, agregó queno le corresponde al ICA decir que el virus llegó por manos criminales:“Eso le corresponde a otros entres de investigación”.    Sin embargo, la funcionaria expresó que la cepa que encontraron en el municipio fue una “cepa de campo y no de laboratorio”, desmintiendo lo argumentado por Iragorri. (Columna: AFTOSA: ¿quién responde?)   Ese hecho evidenció la falta de comunicación entre ambas entidades, denotando el interés del ministro por generar sospecha y zozobra ante la enfermedad, mientras que desde el ICA el propósito es que haya calma y las actividades de los productores vuelvan a la normalidad.

Las más vistas