ximena ochoa victima farc
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Víctima ganadera de las Farc entre la delegación que viajó a La Habana

Por - 01 de Octubre 2014

Ximena Ochoa, ganadera del Huila, y víctima de extorsiones por parte de las Farc, fue escogida por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Colombia, para viajar a La Habana en representación de las víctimas ganaderas del grupo insurgente.


Ximena Ochoa, ganadera del Huila, y víctima de extorsiones por parte de las Farc, fue escogida por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Colombia, para viajar a La Habana en representación de las víctimas ganaderas del grupo insurgente.

Este miércoles, la ONU reveló los nombres de una tercera delegación de 12 afectados por el conflicto que viajó a Cuba con el mismo objetivo,y  aunque resaltan nombres de varias figuras públicas, el sector ganadero espera que la voz de Ochoa también sea escuchada.

Ochoa estuvo presente en el pasado foro de víctimas que tuvo lugar en Cali el pasado mes de agosto, lugar en el que tuvo la oportunidad de exponer sus argumentos sobre el conflicto y hacer un llamado al grupo insrugente para que reconocieran a las víctimas y les pidieran perdón.

La ganadera, que siempre ha recibido el apoyo de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, sufrió en 1989 el secuestró a la señora Celmira Sánchez, su madre, por el frente 13 de las Farc, quien fue liberada después del pago de un rescate. De igual manera, durante la vigencia de la zona de despeje en el Caguán, su familia fue víctima de abigeato de la finca de El Doncello. En los últimos años, ha denunciado llamadas extorsivas por hombres que se identifican como miembros del grupo guerrillero.

Listado completo de víctimas

Alan Jara, actual gobernador del Meta, secuestrado por las Farc el 15 de julio de 2001 cuando se desplazaba en un vehículo de la ONU en Lejanías (Meta) y liberado el 3 de febrero de 2009.

General Luis Herlindo Mendieta, estuvo 11 años, 7 meses y 13 días secuestrado por las Farc tras la toma a Vaupés, Mitú, en 1998. Fue el oficial de más alto rango raptado por la guerrilla.

Emilce Hernández Perdomo, víctima de la Fuerza Pública.

Aida Avella, excandidata presidencial, activista de la Unión Patriótica, víctima de amenazas y exilio por grupos paramilitares.

Camilo Umaña, hijo de Eduardo Umaña Mendoza, defensor de derechos humanos y abogado de las víctimas de la UP. Asesinado el 18 de abril de 1998 por paramilitares. El caso está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Marta Luz de Ujueta, víctima del atentado de las Farc al club El Nogal, en el ataque con carro bomba el 7 de febrero de 2003 perdió a su hijo de 20 años y otro de 22 quedó en estado de coma.

Luis Fernando Arias, víctima de paramilitares,  consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

Soraya Bayuelo, víctima de Farc y paramilitares, recibió el Premio Nacional de Paz. Periodista directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María.

Nancy Yamila Galarraga, víctima de paramilitares, sus hermanas de 13 y 22 y dos gemelas de 18 fueron secuestradas y descuartizadas por grupos paramilitares en el Putumayo en enero de 2001.

Erika Paola Jaimes, víctima de paramilitares en la masacre de La Gabarra en Norte de Santander en 1999.

María Victoria Liu, víctima de paramilitares, voluntaria en la ‘Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro’, premiada por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). Clave en la protección de cientos de mujeres desplazadas por la violencia en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico.

Amenazan a víctimas que han viajado a La Habana

3 víctimas del conflicto armado en Colombia fueron amenazadas de muerte tras asistir a las negociaciones de paz que el gobierno adelanta en La Habana con la guerrilla FARC, informó la ONU, al revelar el tercer grupo de damnificados que viajó a Cuba.

De las 24 víctimas que hasta el momento han expuesto sus tragedias en la Mesa de negociaciones de La Habana, tres "salieron en listas (negras) o recibieron correos directamente con amenazas de muerte, firmados por grupos armados conformados por exparamilitares", dijo en rueda de prensa Fabrizio Hochschild, coordinador residente de la ONU en Colombia. (Lea: “Farc dicen ser el salvador del campo, cuando son el verdugo”: Lafaurie)

Además aseguró que otras 7 personas han sido blanco de ataques en las redes sociales.

"Es obvio, por el tono de las intervenciones, que son grupos que están en contra de este proceso de paz. Eso implica a individuos de la sociedad civil a través de las redes sociales, y a grupos que están al margen de la ley", agregó Hochschild.

Por otro lado, una empleada de la ONU y otro de la Universidad Nacional, que integran el equipo encargado de escoger a las víctimas, han recibido intimidaciones, aseguró Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.

Aunque los nombres de los amenazados no fueron revelados, días atrás organizaciones de derechos humanos habían denunciado que una de ellas era Yaneth Bautista, cuya hermana, exmilitante de la extinta guerrilla M-19, fue víctima de desaparición forzada.

La guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) y el Gobierno colombiano llevan adelante pláticas de paz desde noviembre de 2012 en Cuba, y ya han llegado a acuerdos sobre participación política, desarrollo rural y drogas ilícitas.

Actualmente, el punto de la agenda en discusión es el de las víctimas y para ello, dos grupos -de 12 damnificados cada uno- ya han sido escuchados por la mesa de negociaciones. (Columna: La paz: sigue el tinglado de la farsa)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024