3 años y pocos avances, balance del Contrato Plan de Arauca

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Agosto 2016
compartir
contrato plan Arauca
El proyecto fue firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el entonces gobernador (d), Facundo Castillos Cisneros. Foto: Gobernación de Arauca.
Luego de 3 años de haberse suscrito dicho acuerdo entre el Estado y el departamento, los productores agropecuarios no evidencian un buen uso de los recursos que se destinaron para 24 iniciativas, varias de ellas en favor del campo araucano. 
 
En 2013, el presidente Juan Manuel Santos y el gobernador de Arauca de aquel momento, Facundo Castillo Cisneros, suscribieron para el departamento un Contrato Plan por $1,7 billones. De esos recursos, el Estado tenía que desembolsar $1,07 billones, mientras que el departamento debía aportar $580 mil millones para sacar adelante las propuestas allí planteadas. 
 
El proyecto pretendía desarrollar inversiones en 24 iniciativas previamente definidas que favorecieran la productividad y competitividad. El plan de trabajo incluía la construcción de distritos de riego, fomento, asistencia técnica al sector agropecuario e implementación de la cadena forestal y Centro Nacional de Control Fronterizo. (Lea: Se firma Contrato Plan en Arauca por $1,7 billones)
 
Pese a que el Contrato Plan tiene una vigencia de 8 años, en el departamento aún no se evidencian resultados en materia agropecuaria. Fuentes consultadas por CONtexto Ganadero dejaron ver su preocupación frente al desarrollo de las iniciativas que pretenden impactar el agro local.          
 
Orlando Rodríguez, vocero del gremio arrocero en el departamento, aseguró que hasta el momento no se ha visto nada representativo que denote un buen uso de los recursos, por lo que a su juicio es muy poco el impacto de la propuesta en favor del sector productivo. (Lea: Arauca con miras al ‘Contrato Plan’)
 
“Es preocupante que con toda esa cantidad de dinero que se destinó no se noten grandes resultados. Es decir, sí ha habido avances pero a un costo altísimo. En materia de riego no ha pasado nada y la asistencia técnica prestada ha sido muy escasa. Eso es plata perdida, dudo que haya alguien que esté produciendo más gracias a esos proyectos”, añadió.
 
Por su parte, Juan Fernando Jiménez*, ganadero ubicado en el departamento, aseguró que lo ofrecido en el Contrato Plan se quedó en una promesa más. El productor fue más allá y calificó al sector agropecuario como “la cenicienta”, ya que son muchos los ofrecimientos en favor del campo pero realmente no pasa nada.
 
Jiménez dijo que hasta el momento no ha evidenciado un crecimiento del riego que permita seguir desarrollándolo y así sacarle más provecho al aumento de las hectáreas sembradas en productos como arroz, plátano y cacao. En los casos en los que se ha logrado ha sido gracias a iniciativas privadas y no por el trabajo de las administraciones locales o departamentales. (Lea: Santander firma Contrato Plan por $6,1 billones)
 
“Las vías están peor. Se invirtieron cerca de $80 mil millones en la carretera que conduce a Cravo Norte sin que aún se note una mejora real. Lo peor es que a ese acceso todos los años se le destinan recursos y no se ve que haya un cambio. Lastimosamente ninguna autoridad está al tanto de eso”, criticó el productor.
 
Finalmente, Aldemar Terejeiro, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Tame, dijo que las propuestas planteadas no se han ejecutado, toda vez que la implementación del Contrato Plan del departamento aún no ha empezado, por lo que es necesario esperar a que se direccionen los recursos y concreten las estrategias en favor del campo.
 
Este diario se puso en contacto con Alejandro Sarmiento, gerente del Contrato Plan Arauca, con el propósito de conocer los avances del proyecto, las metas para los años venideros y cuándo va a ser evidentes las inversiones en favor del sector. Al cierre de esta edición, el funcionario no había respondido los llamados de CONtexto ganadero. (Lea: Gobierno destina $1,5 billones para Nariño)
 
* Nombre modificado a petición de la fuente.