Sistemas silvopastoriles
Foto: Corpoica.

Cargando...

$9.000 millones serán invertidos en la ganadería del Huila

Por - 02 de Marzo 2015

Los recursos beneficiarán a 1.470 familias dedicadas a la producción pecuaria y van a ser destinados a la implementación de sistemas silvopastoriles, bancos mixtos de forraje, sanidad animal, mejoramiento genético y cosecha de agua.


Los recursos beneficiarán a 1.470 familias dedicadas a la producción pecuaria y van a ser destinados a la implementación de sistemas silvopastoriles, bancos mixtos de forraje, sanidad animal, mejoramiento genético y cosecha de agua.

En el marco del Plan de Articulación Regional, Pares, liderado por el Ministerio de Agricultura, una buena noticia recibió el agro del Huila. La cartera destinó $55 mil millones para el desarrollo de dicho sector, recursos que deben ejecutados este año ya que hacen parte de la vigencia de 2015. (Lea: 540 hectáreas ganaderas afectadas por plaga de larvas en Huila)

De ese presupuesto, $9.000 miil millones fueron adjudicados a la ganadería departamental y deberán repartirse en proyectos como sistemas silvopastoriles, bancos mixtos de forrajes, sanidad animal, mejoramiento genético y estrategias en favor de prevenir el desabastecimiento de agua por cuenta del verano.

Con mucha satisfacción, Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, señaló que el dinero que entregará el Gobierno va a ser de gran utilidad para el sector, ya que va a permitir que haya un real avance e impulso en materia bovina, beneficiando en primera medida a 1.470 productores, pero en el largo plazo van a impactar positivamente a más empresarios huilenses. (Lea: Ganaderos del Huila, comprometidos con la sanidad de sus hatos)

“Desde el gremio hemos tomado liderazgo en algunos aspectos como son la implementación de 500 hectáreas de sistemas silvopastoriles los cuales son un modelo piloto a emular en la región. En una menor escala hemos trabajado en genética, pero tenemos experiencia y sabemos el rumbo al que le debe apostar el Huila y es la especialización de la producción. Es decir, el norte del departamento debe ser potencia en carne, mientras que el sur, centro y occidente apuntarle a la lechería”, apuntó Muñoz Bermeo.

En tanto, Maribel Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para Huila, destacó que fueran aprobados los recursos en favor del sector pecuario debido a que estos permitirán que la ganadería regional de un salto en calidad y ser más competitiva. (Lea: Huila trabaja fuerte en erradicación de tuberculosis bovina)

“Desde tiempo atrás veníamos esperando que adjudicaran unos recursos importantes. Con ellos se van a trabajar problemas en materia de alimentación mediante los sistemas silvopastoriles y se va a mejorar la calidad genética del departamento, aspecto que es necesario para obtener carne y leche de alta calidad”,  puntualizó Pérez.

Iniciativas y ganaderos beneficiados

Bancos mixtos de forraje y sistemas silvopastoriles: Actualmente en el departamento hay 500 hectáreas sembradas, pero el objetivo es que sean 500 has más en las que ese mismo número de ganaderos se vinculen y fomenten una producción bovina amigable con el medio ambiente.  (Lea: Unidades productivas fortalecen sector ganadero del Huila)

Transferencia de genética: El propósito es especializar la producción de carne y leche por zonas del departamento. El norte del Huila dedicado a la ganadería de carne, en tanto el sur, centro y occidente enfocado de lleno en la lechería. 500 productores hacen parte de este programa.

Sanidad animal: Apuntarle a la certificación de predios libres de tuberculosis y brucelosis es una de las metas del proyecto, por lo que 300 productores trabajarán en aras de obtener tal reconocimiento. En 2014, ya fueron catalogados 250 predios como libres de dichas enfermedades, por lo que la idea es sumarle otross 300. (Lea: Nuevos distritos de riego mejorarán la ganadería en Huila)

Reservas de agua: Producto del verano que ha afectado al país, la iniciativa pretende que 170 familias aprendan a cosechar agua a través de diversas modalidades como reservorios o jagüeyes, con el fin de asegurar el recurso durante épocas críticas.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024