Antioquia y Santander, departamentos con más plantas cerradas por Decreto 1500

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Febrero 2017
compartir
Cierre plantas Antioquia y Santander, Decreto 1500 de 2007 Antioquia y Santander, Estado plantas de sacrificio Antioquia febrero 2017, Estado plantas de sacrificio Santander febrero 2017, Decreto 1500 de 2007, aplazamiento del decreto 1500 de 2007, 7 aplazamientos del decreto 1500, demoras decreto 1500, estado plantas de sacrificio del país, Invima, panorama plantas de sacrificio, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Una vez se aplique el Decreto 1500, en ambas regiones solo funcionarán 37 frigoríficos. Foto: eluniversal.com.co.
El director del Invima, Javier Guzmán, aseguró que estos son los departamentos en donde se han efectuado más cierres de plantas de beneficio. Aunque esto representa un importante avance, existe preocupación porque el plazo del decreto se extendió hasta 2018.
 
La información fue revelada por el diario El Espectador el pasado jueves 16 de febrero, en donde el director del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, señaló que ya van 71 cierres a nivel nacional de los 208 planeados.
 
Explicó que las plantas fueron clausuradas porque las gobernaciones no las incluyeron en planes de racionalización mientras que hubo otras que nunca presentaron un Plan Gradual de Cumplimiento, como lo exigía el Decreto 1500. (Lea: Lafaurie lamenta los 7 aplazamientos que ha tenido el Decreto 1500)
 
Al día de hoy, los departamentos donde más plantas se han cerrado son Antioquia y Santander. En el primero fueron 20 mataderos y en el segundo, 17. Los que les siguen son Valle del Cauca con 8, Huila con 5, Boyacá con 4, La Guajira y Meta con 3, Cundinamarca y Norte de Santander con 2, y Arauca, Atlántico, Bogotá, Caquetá, Cesar, Nariño y Tolima con 1.
 
Funcionarios consultados por CONtexto ganadero revelaron el estado de las plantas en ambos departamentos. En Antioquia, quedan 36 plantas según el plan de racionalización, de las 27 públicas y 3 privadas entraron a Plan Gradual de Cumplimiento y las 6 restantes definitivamente no cumplieron.
 
“Hay unas plantas que todavía están abiertas y todavía faltan cierres en marzo, abril, mayo, junio y julio, que son las que tiene programadas el Invima”, reveló un funcionario de la Gobernación de Antioquia. (Informe: Estatus de las plantas de sacrificio del país de cara a cumplir Decreto 1500)
 
Por el contrario, en Santander de las 55 que operaban, 17 ya fueron cerradas y faltan otras 20 por clausurar. Solo habrá 5 plantas de sacrificio del nivel nacional y 2 para autoconsumo, ubicadas en los municipios de Encino y Santa Helena.
 
En cuanto a los frigoríficos nacionales, uno ya está aprobado por el Decreto, Río Frío en Bucaramanga. Hay otro más en la capital, en Barrancabermeja, el cuarto en Málaga y el quinto en Vélez.
 
Para Jaime Clavijo Picón, director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander, Fedegasán, el hecho de ocupar el segundo lugar en cuanto a mataderos cerrados constituye un reto y una oportunidad. (Lea: Entra en vigencia el Decreto 1500, el más esperado por el sector)
 
El reto por supuesto está en cómo subsanar ese vacío, porque a pesar de que dichas plantas ciertamente no cumplían con los mejores procesos, eran mucho mejor que el sacrificio clandestino, que es la alternativa que se genera”, indicó.
 
Escuche al presidente de Fedegasán
 
Agregó que estas plantas hacían el aporte de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero al Fondo Nacional del Ganado, FNG, por lo cual existe el doble reto de reemplazar el sacrificio y no perder la captación de recursos para la cuenta parafiscal.
 
De igual forma, es una oportunidad para que los frigoríficos que se han mantenido puedan brindar carne de calidad a todos los habitantes del departamento. (Lea: Hecha la Ley, hecha la trampa: nuevo plazo para plantas de beneficio)
 
El frigorífico Río Frío, el único de la región acreditado en 1500, está buscando establecer puntos de distribución en cabeceras municipales de importancia poblacional, como San Vicente de Chucurí. La idea es que puedan sacrificar en Bucaramanga y llevar las canales hasta ese municipio, haciendo economías de escala, manejando transportes masivos de ganados”, resaltó.
 
No obstante, el dirigente gremial expresó que la Gobernación podría haber incluido otras opciones adicionales a las 7 plantas que quedarán habilitadas, pues todavía hay sitios de difícil acceso donde el sacrificio informal seguirá imperando.
 
Por ahora, se seguirán cerrando los mataderos en ambos departamentos que no hayan sido incluidos en plan gradual o en plan de racionalización. Para 2018, cuando el Decreto 1500 esté en pleno funcionamiento, Antioquia y Santander deberán contar con 37 frigoríficos para despachar carne a los más de 8,5 millones de habitantes que suman ambos departamentos.