Apuestan por reconversión ganadera con silvopastoriles en Casanare

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Junio 2016
compartir
ganaderos de Casanare, sistemas silvopastoriles, Corporinoquia, ganaderos de Yopal, ganaderos de Aguazul, ganaderos de Tauramena, reconversión ganadera, CONtexto ganadero
En Casanare adelantan la implementación de 35 sistemas silvopastoriles en bancos forrajeros. Foto: semillas.org.co / Fedegán.
Luego de la implementación de un exitoso proyecto de bancos de forrajes, Corporinoquia busca darle continuidad al proceso con un proyecto de implementación de sistemas silvopastoriles que beneficiará a 35 ganaderos.
 
Los municipios en lo que se viene adelantando la segunda parte del proyecto, que tiene como objetivo que las instalaciones de estos sistemas sirvan como herramienta de recuperación y restauración de los componentes y servicios ambientales, son Yopal, Aguazul y Tauramena.
 
Karen Niño Ramírez, profesional de apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Orinoquia, Corporinoquia, contextualizó que desde 2013 la entidad adelantó un convenio para el establecimiento de bancos forrajeros en el piedemonte casanareño que se ejecutó con éxito. (Lea: Sistemas silvopastoriles: no se trata de solo sembrar árboles)
 
“Dentro del plan de acción de la Corporación, estaba la implementación de modelos silvopastoriles como proyectos de reconversión ganadera. Partiendo de lo anterior, se lograron gestionar algunos recursos y otra vez volvimos a plantear un nuevo proyecto en relación con este tema, que ya se empezó a ejecutar”, señaló.
 
Agregó que el proyecto tiene como objetivo la implementación de 35 sistemas silvopastoriles en bancos forrajeros como herramienta para la recuperación de los componentes ambientales en la producción ganadera, con un ingrediente de cercas vivas, en los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena.
 
También dijo que la nueva iniciativa será complementada con asistencia técnica, mano de obra, material vegetal y capacitación, y que todo se entrega manera gratuita. Anotó que los ganaderos beneficiados solo deben garantizar como contraprestación el aislamiento del sistema. (Lea: Frutos de silvopastoriles: alimento fresco o en silo para el ganado)
 
Hugoberto Huertas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en el departamento, considera que el proyecto va a ser de gran beneficio para los productores, pues se ajusta a las nuevas realidades y necesidades de la ganadería sostenible.
 
Agregó que la iniciativa sirve como una estrategia para la protección y la conservación del medio ambiente y además contribuye a mitigar los impactos del cambio climático.
 
Con los sistemas silvopastoriles se van a establecer cercas vivas con árboles nativos y los bancos forrajeros se realizarán fundamentalmente con Botón de Oro y Matarratón. El proyecto va a beneficiar a ganaderos y organizaciones productivas locales y esto va a ser de gran ayuda para el sector. Esperamos que se pueda replicar en todo el departamento”, indicó. (Lea: 3 consejos para hacer de la ganadería una actividad sostenible)
 
La iniciativa, que es liderada y ejecutada por Corporinoquia, inició la semana pasada y se tiene planeado que culmine el próximo 30 de agosto.