Asista a la charla de Coregán sobre la reforma tributaria

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Febrero 2017
compartir
reforma tributaria, tardes ganaderas, tardes ganaderas coregán, coregán puerto berrío, ganaderos de puerto berrío, efectos de la reforma tributaria en la ganadería, alzas en el iva, alza iva 19 %, ganadería afectada por la reforma tributaria, mónica díaz, contexto ganadero, ganadería colombia
La actividad busca que los productores comprendan el impacto de la reforma en sus explotaciones. Foto: elheraldo.co - CONtexto ganadero.
El evento hace parte de las tradicionales ‘tardes ganaderas’, una actividad que Coregán ha institucionalizado, la cual pretende que expertos de diversas áreas capaciten y solucionen las dudas que tienen los productores frente a un tema de coyuntura o importancia para la actividad pecuaria.
 
El Comité de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, empezó el año con muchas actividades buscando brindarles a los productores diversos servicios que redunden en beneficios para su explotación. El primero es la convocatoria para una gira internacional que harán por Brasil entre abril y mayo. Ahora están invitando al inicio de sus tradicionales ‘tardes ganaderas’. (Lea: 5 datos de interés para el sector rural sobre la reforma tributaria)
 
Dicha actividad fue concebida con el propósito de abordar diversas temáticas de interés para los productores. Ese tipo de eventos se celebran en Medellín, ya que de acuerdo a los estudios y datos del gremio, la mayoría de sus afiliados residen en la capital antioqueña y tienen sus explotaciones en el municipio, lo que facilita una mayor presencia de público.
 
Para el regreso de las ‘tardes ganaderas’, Coregán escogió una temática que viene causando polémica al interior del sector: la reforma tributaria. Mónica Díaz, gerente de la entidad, aseveró que ante la importancia que tiene el manejo de los impuestos, los nuevos gravámenes y la carga que deben asumir los productores, es necesario capacitarlos correctamente en esa materia.
 
Argumentó que muchos productores no tienen presentes en sus gastos el valor de los impuestos, por lo que es esencial que conozcan lo que implica no estar al día en esa materia. (Columna: La verdadera reforma tributaria)
 
Queremos que los productores conozcan cómo se ven afectados o beneficiados con la nueva carga impositiva. Nos hemos dado cuenta que muchos manejan su explotación de forma muy informal y no tiene toda la información necesaria, por lo que buscamos a Julio César Leal, una persona de alto perfil que conoce a profundidad la reforma y que disipará todas las dudas que tengan los asistentes”, reveló.
 
En días pasados, Óscar Builes, administrador de la empresa agropecuaria San Sebastián, reveló el impacto que ha tenido la reforma tributaria en varios elementos de uso agropecuario, los cuales tuvieron alzas por cuenta del nuevo régimen impositivo.
 
Muchos de nuestros productos tienen IVA, como los fármacos, la ferretería y otros insumos que tendrán un aumento importante con la reforma tributaria para principios de año, pero obviamente eso se va reflejando en las primeras liquidaciones de febrero y marzo”, indicó. (Lea: 5 temores del sector rural por cuenta de la reforma tributaria)
 
Entre los rubros que se verán afectados por la reforma también están los incrementos en salarios, servicios públicos, peajes y fletes a raíz del aumento de la gasolina y del ACPM, que en general impactan a toda la población.
 
Y aunque insumos como los concentrados y las sales mineralizadas conservarán el IVA del 5 % y otros como los fertilizantes seguirán exentos, elementos como los repuestos a equipos de ordeño y máquinas agrícolas tendrán que pagar el impuesto del 19 %.
 

El evento se llevará a cabo el próximo lunes 20 de febrero en el restaurante El Rancherito vía Palmas. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 320 725 9769. (Lea: Ganaderos piden aumento del precio de la leche ante reforma tributaria)