Atención en Huila con la llegada de la temporada seca

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Julio 2018
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Huila, verano huila, lluvias huila, incendios forestales huila, ganadería huila, noticias ganaderas huila, Comité de Ganaderos de Huila, Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila
Los incendios que se presentaron en el primer semestre tienen en alerta al departamento de cara a la segunda parte del año. Foto: Gobernación del Huila.
Durante el 2018, se han registrado 74 incendios de cobertura vegetal, que han afectado 420 hectáreas. Las localidades perjudicadas son Teruel, Gigante, Garzón y Nátaga.
 
A pesar de la ocurrencia de lluvias atípicas en algunas zonas del departamento, durante el 2018 se han registrado en el Huila al menos 74 incendios de cobertura vegetal, afectando alrededor de 420 hectáreas, principalmente de pastos y rastrojos. (Lea: Incendios en Codazzi preocupan a los ganaderos)
 
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, hace un llamado a los huilenses a implementar acciones preventivas con ocasión de la llegada de la segunda temporada seca que se vive en el departamento de acuerdo a los reportes emitidos por el Ideam, la cual empezó desde finales del mes de junio.
 
Los municipios del Huila con mayores afectaciones como consecuencia de los incendios forestales son: Teruel, Gigante, Garzón y Nátaga.
 
De acuerdo a los antecedentes de incendios forestales presentados en el Huila, en el año 2015 se presentaron 810 eventos afectando 18 mil 790 hectáreas, en el 2016 se registraron 310 incendios que perjudicaron 7.539 hectáreas y en 2017 un total de 311 incendios averiando 2.121 hectáreas de pastos y rastrojos. Esta información fue entregada por los Cuerpos de Bomberos a la autoridad ambiental del Huila. (Lea: Alerta roja en varios departamentos por posibles incendios)
 
Reiteramos a la comunidad e instituciones no bajar la guardia y tener en cuenta recomendaciones como evitar hacer fogatas y quemas controladas, no arrojar colillas de cigarrillos, hacer disposición adecuada de residuos sólidos, especialmente de vidrios, plásticos y papeles, con el fin de evitar incendios de la cobertura vegetal, pérdida de la diversidad biológica y mitigar los efectos sobre el cambio climático. Además se debe avisar oportunamente la presencia de humo o fuego en la zona”, informó Carlos Andrés González Torres, subdirector de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.
 
En tanto, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, entregó recomendaciones por la segunda temporada seca y advirtió que los incendios forestales son las principales consecuencias de este fenómeno.
 
En lo corrido de la temporada seca, que dio inicio a mediados del mes de junio y se extenderá hasta la tercera semana de septiembre, se han reportado nueve incendios forestales, que equivale a 16.55 hectáreas de vegetación afectada. (Lea: Incendios forestales amenazan varios municipios colombianos)
 
Un llamado a los 37 municipios para que, a través de los consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, realicen los preparativos necesarios para la respuesta a posibles eventos, comúnmente incendios forestales”, indicó Orlando Garzón Garzón, coordinador del proceso de manejo de desastres de la OGRDH.
 
Recomendaciones
 
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, entregó recomendaciones específicas para la comunidad, especialmente a los habitantes de las zonas rurales:
 
- Evitar quemas y arrojar elementos que puedan causar incendios en pastizales y bosques. (Lea: Sequía e incendios, dos fenómenos llamados a intensificarse)
 
- Avisar a las autoridades competentes sobre la aparición de columnas de humo y, en caso de un incendio forestal, evacuar y dirigirse a zonas seguras definidas por autoridades.
 
- No hacer fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e, igualmente  reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
 
- Denunciar la provocación de incendios forestales.