Boyacá en alerta por inicio de temporada invernal

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Marzo 2018
compartir
Lluvias, lluvias 2018, invierno 2018, lluvias boyacá, temporada invernal 2018, aprovechar lluvias, uso de lluvias, ganaderos aprovechar lluvias, planes de contingencia, Ungrd, Gestión del Riesgo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Gobernación de Boyacá
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que la lluvia no lo sorprenda. Foto: Gobernación de Boyacá.
La administración departamental, a través del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, socializó los Planes de Contingencia para la primera temporada de lluvias del 2018.
 
La Gobernación de Boyacá les recomienda a los boyacenses estar atentos a posibles inundaciones, deslizamientos de tierra, vendavales, tormentas eléctricas y granizadas que pueden presentarse durante los próximos días. (Lea: La importancia de medir las lluvias en su predio
 
Germán Bermúdez, director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo invitó a los alcaldes de Boyacá para que estén atentos de los niveles de los ríos y quebradas con el fin de evitar posibles  emergencias. 
 
Pido a las autoridades mantener activos sus consejos municipales de gestión de riesgo de desastres y atender las recomendaciones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, explicó Bermúdez.
 
Precisó que se debe “estar atento a la información proveniente del Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD; los consejos de gestión del riesgo, otras autoridades competentes y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres — SNGRD (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares y Policía Nacional)”. (Lea: Ganadero, aproveche la época de lluvia para almacenar alimento)
 
Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, y verificar el cambio de nivel, notificando las novedades a las autoridades; si vive en zona de ladera, verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso.
 
Alistar con su familia un maletín para emergencias en la cual disponga de: copia de los documentos de identidad de todos, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables. Manténgala en un lugar de fácil acceso para todos los miembros.
 
Bermúdez pidió estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozcan por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. (Lea: Aproveche las lluvias y siembre pastos de calidad)
 
Así como realizar campañas de limpieza de canales o ríos. Mientras que en las viviedas es necesarios verificar el estado de las canaletas y realizar la limpieza requerida.
 
Mientras que en los lugares altamente vulnerables, en especial en suelo rural, se deben identificar alternativas de cultivos de pancoger y autoabastecimiento resistentes o adaptados a los fenómenos meteorológicos extremos e hidroclimáticos extremos.