Búfalos, la gran apuesta para fortalecer producción ganadera en la región Caribe

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Febrero 2013
compartir
Magdalena le sigue apostando al ganado bufalino.jpg
Los búfalos viven a orillas de ríos o zonas pantanosas y son triple propósito: carne, leche, trabajo. Foto: Alcaldía de La Dorada
Con seis búfalas e igual número de crías, aprendices del  Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, perfeccionarán sus conocimientos en temas de ordeño y manejo reproductivo de estos ejemplares.
 
Con el claro objeto de mejorar los procesos de formación de los aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje, el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaíra, en Magdalena, adquirió seis búfalas de la raza Murrah con sus seis crías, provenientes de Pivijay, en este departamento, al ver en los búfalos otra opción para la ganadería y una de las especies que mejores resultados productivos ha dado en la región Caribe. (Búfalos, una gran alternativa para zonas inundables). 
 
Los beneficiados con la inversión serán los estudiantes que hacen parte de los programas Tecnólogo en Reproducción Bovina y Tecnólogo en Producción Ganadera. Con estas especies, los aprendices perfeccionarán sus conocimientos en el ordeño, el manejo productivo y el manejo de potreros, al tiempo que conocerán la diferencia en cuanto al cuidado de esta especie con relación a otros bovinos. (El búfalo, alternativa económica y productiva para el sector). 
 
Por su parte, el instructor del Sena, William Niño Navas, manifestó que “esta especie se caracteriza por mansedumbre, están acostumbrados al doble ordeño y al manejo por parte de las personas, ventajas de esta clase de bisonte que facilita las labores del campo”.
 
En cifras
Tres años es la edad de cada una de las búfalas que tienen un peso aproximado de 700 kilos. Las crías, tres hembras e igual número de machos de tres meses, cuentan con un peso estimado de 50 kilos. (Productores del Magdalena Medio le apuestan al ganado bufalino). 
 
Por lo general, este ganado bufalino se caracteriza por ser longevo, resistente a las enfermedades, con excelentes madres por su facilidad al parto, pues pueden amamantar varias crías al mismo tiempo y son productoras de gran calidad de leche y carne.
 
Según cifras de la Asociación Colombiana de Criadores Búfalos, los países americanos con mayor población bufalina son Brasil, con 3’500.000 cabezas, seguido por Venezuela, con 150.000, Colombia, con 70.000 y Argentina con 50.000.