Carneo en el Meta está a la orden del día

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Diciembre 2017
compartir
Abigeato en el Meta, carneo en el Meta, carneo en Acacias, Villavicencio, Restrepo y Cumaral. Organizaciones delictivas, justicia, casos flagrancia, falta de justicia, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El carneo tiene en zozobra a los ganaderos del departamento del Meta y es una actividad que la justicia no castiga”, aseguró Luis Eduardo Arias. Foto: prensalibrecasanare.com
Ganaderos del Meta denuncian que el carneo es una actividad frecuente y que en diciembre se arrecia en diversos municipios del Departamento. Los municipios donde más casos se registran son: Acacias, Villavicencio, Restrepo y Cumaral.
 
 “Hace unos días nos mataron una vaca de un programa de inseminación, preñada de un toro americano muy valioso y se llevaron su carne, supongo que para comercializarla en las zonas urbanas”, dijo un ganadero de Puerto Gaitán-Meta que pidió conservar su nombre en el anonimato.
 
Agregó que este año ha tenido dos casos y que hace dos años le sucedió 3 veces. “Nos pasó también en esa época que hurtaron 20 cabezas entre un camión y la Policía Nacional logró capturar a los delincuentes en flagrancia”.
 
Añadió que hizo todos los procedimientos legales e instauró la denuncia respectiva, pero las personas implicadas estuvieron en la cárcel poco tiempo. “El que más pagó tras las rejas fue uno de los delincuentes que duro seis meses, lo cual me pareció insólito”. (Lea: Crece el abigeato en el Meta)
 
Carneo a la orden del día 
 
“El abigeato después de cobrar más de mil ejemplares paró un tiempo y eso se debe a los controles que ejerce la Policía Nacional y el ICA en las carreteras que hace, cada vez, más difícil que se roben el ganado en pie”, explicó Juan Carlos Correa de la Compañía Ganadera del Meta.
 
Aseguró que en esta época decembrina el carneo es lo que está a la orden del día. “Se conocen casos de varios municipios”.
 
Afirmó que los maleantes entran a la finca, sacrifican a la res, le quitan la carne y se la llevan.
 
Además esta época de diciembre es una época permeada por la falta de plata y los maleantes hacen lo suyo.
 
Difícil cambiar
 
Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, consideró que pareciera que es un negocio organizado. “Se hacen controles, se capturan bandas y se judicializan, pero después aparecen otros y así sucesivamente. Es una situación difícil de cambiar”.
 
De acuerdo con el dirigente, los municipios del departamento del Meta donde más casos se reportan son: Ariari, Granada y Puerto López.
 
El carneo es otro delito que afecta a los ganaderos sobre todo en Acacias, Villavicencio, Restrepo y Cumaral, que es donde más eventos de esta actividad se han registrado. (Lea: Carneo, un problema que se está saliendo de control en Villavicencio)
 
“En este caso de carneo sucede que las autoridades han retenido a personas por este hecho y de manera casi inmediata, los dejan ir. En vez de que el delincuente se sienta perseguido o castigado por esa actividad, lo fortalece el hecho de que la justicia no les pueda hacer nada. Es como un estímulo para que sigan haciéndolo”, replicó.
 
Manifestó que diciembre es una época en la que el carneo se arrecía precisamente por los factores económicos que rodean las costumbres de fin de año. “El personaje que se dedica a esta actividad, ya conoce el asunto y le queda fácil seguir en la delincuencia”.
 
¿Qué hacen con las autoridades?
 
“Tenemos reuniones permanentes con las autoridades y concejos de seguridad donde analizamos la situación y en las regiones que más reportan casos”, ratificó. (Lea:  Así enfrenta la Policía el abigeato)
 
Mencionó que en el caso de un delito en curso, tiene la posibilidad de informar a la Policía y al Ejército Nacional y en muchas ocasiones han cogido personas en flagrancia.
 
“La recomendación a los ganaderos es que traten de protegerse de alguna manera y asimismo, evitar acciones que le faciliten el delito a los delincuentes”, puntualizó.