Casanare apelará a la tecnología para combatir abigeato

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Marzo 2017
compartir
Abigeato en Casanare, carneo en casanare, ganaderos de Casanare afectados por carneo, ganaderos de Casanare, Comité de Ganaderos de Yopal, preocupación en el gremio ganadero de Casanare, CONtexto ganadero
El uso de esos dispositivos permitiría reducir los índices de abigeato en el departamento. Foto: camaradeseguridad.org.
Tras una reunión en la que se presentó el proyecto de Ley que busca castigar con más severidad a quienes hurtan animales, la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario indicó que invertirá recursos en elementos como cámaras espía y microchips para mitigar el delito.
 
En Casanare sigue generando preocupación el robo de ganado, hecho que viene presentándose cada vez con mayor frecuencia en el departamento y el cual se está dando en varias modalidades como carneo simple, robo por lotes e incluso el saqueo de las fincas con camiones. (Lea: Abigeato sigue sin poder ser controlado en Casanare)
 
Por esa razón y buscando que aquellos que se dedican a esa práctica sean castigados con mayor severidad, la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, en cabeza de Milton Álvarez, socializó el proyecto de Ley con el que se pretende penalizar el abigeato.
 
El funcionario aprovechó dicho escenario e hizo una serie de anuncios en favor del sector, pues desde la cartera se destinarían recursos en medios tecnológicos como las cámaras espías y los microchips para disminuir las cifras de hurto de animales.
 
Álvarez aseveró que la idea es que desde el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación se adelante la investigación para desarrollar un microchip a bajo costo que permita monitorear desde el celular, una tableta o el computador la presencia de los semovientes, especialmente aquellos que son usados para mejoramiento genético y cuyo valor en el mercado es muy alto. (Lea: 5 propuestas de los ganaderos para reducir el abigeato)
 
Escuche las declaraciones del funcionario
 
“Hay ganaderos que tienen en sus explotaciones animales de hasta $50 o $60 millones, por lo que valdría hacer un esfuerzo adicional e implantarle ese dispositivo que permita hacer un control más eficiente de la presencia de los animales en el hato”, explicó.
 
Mientras que en materia de cámaras de seguridad, la idea del funcionario es captar recursos del Fondo de Seguridad para que en los predios haya dispositivos de vigilancia que permitan contrarrestar las acciones criminales.
 
“Hay equipos en el mercado como los drones y otros elementos que pueden ser de gran ayuda para el sector, la idea es tratar de que los empresarios accedan a ellos”, remató. (Lea: “Preocupa el poco interés del Gobierno frente al abigeato”: Lafaurie)
 
Pese a ese anuncio, Laureano Rodríguez Alarcón, presidente del Comité Regional de Ganaderos de Yopal, indicó en días pasados que el tema del abigeato en el Casanare es muy complejo, pues a pesar de acudir, reportar y tratar el tema con las autoridades no ven cambios, ni resultados
 
Indicó que la excusa que siempre reciben por parte de las entidades de control es que como el abigeato es un delito de mínima cuantía, los implicados quedan en libertad al poco tiempo, es decir, en los casos en los que se roban una vaca que vale $1 millón.
 
"Nosotros hemos hecho de todo para intentar contrarrestar la problemática. Hemos hablado con la Fuerza Pública, con las autoridades municipales y departamentales, con todo el mundo y la situación sigue igual", lamentó. (Lea: El abigeato se ha convertido en un delito sistemático en Colombia)      
 

Ese tipo de estrategias acompañadas del proyecto de Ley permitirían reducir los índices de robo de animales en el departamento.