Controversia por posible prolongación de cuarentena en Magdalena medio

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2017
compartir
Cuarentena Magdalena medio agosto 2017, cuarentena brote aftosa Yacopí y Caparrapí Cundinamarca agosto 2017, Reunión Comité Ganaderos La Dorada viernes 11 de agosto 2017, brote aftosa Magdalena medio, comercio bovinos, comercialización bovinos, fiebre aftosa en cundinamarca, ICA, ica colombia, Ministerio de Agricultura, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Los ganaderos están invitados a una reunión que se realizará en el auditorio del Comité de La Dorada. Foto: soachailustrada.com
Mientras que los propietarios de ganado ansían que se levante la medida, los dirigentes gremiales insisten en que se debe prolongar si no hay garantías de que el virus de la fiebre aftosa se haya erradicado. Hoy citaron a reunión en La Dorada para tratar este tema.
 
Los pequeños y medianos productores de los municipios en cuarentena están preocupados. Incluso aquellos que no tienen la medida, como los del norte de Tolima, manifestaron su inquietud ante el cierre de las subastas por disposición del ICA.
 
Al drama que están viviendo los ganaderos que han tenido que sacrificar a sus bovinos que podrían estar infectados con el virus, se ha sumado la angustia de aquellos que no pueden vender sus animales, porque están encerrados en sus predios.
 
Los primeros están viviendo una terrible tragedia porque han perdido el sustento de sus familias y años de trabajo, sin contar con la baja compensación y las fallas que se están presentando a la hora de establecer el pago. (Lea: El drama de sacrificar bovinos por culpa de la fiebre aftosa)
 
Varios productores consultados por CONtexto ganadero han solicitado la ayuda profesional de psicólogos que los ayuden a lidiar con la pérdida de sus animales. Hay relatos de cómo hombres lloran y mujeres se desmayan cuando se enteran que deben sacrificar sus semovientes.
 
A estos se suman los propietarios indignados, que no están bajo cuarentena pero que no han podido movilizar sus ganados porque los mercados más importantes de la región (Cimitarra, La Dorada, Puerto Berrío, Puerto Salgar) están aislados.
 
Sin embargo, de otro lado están los productores que afirman que la medida es necesaria hasta tanto no se confirme la erradicación del virus. De acuerdo con el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri, esto se lograría en 28 días contados a partir del pasado martes 8 de agosto.
 
Pablo Londoño Aristizábal, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de La Dorada, manifestó que se debe privilegiar el estatus sanitario. (Lea: Siguen denunciando irregularidades en sacrificio de bovinos por aftosa)
 
Si hay que ampliar la cuarentena, la ampliamos. Estamos conscientes de todas las pérdidas que la enfermedad ha causado, por eso, lo que queremos es erradicarla, porque si queda algún rastro, el día de mañana la levantamos y vuelve a propagarse”, precisó.
 
Por su parte, Mónica Díaz Montenegro, gerente del Comité de Ganaderos de Puerto Berrío, Coregán, emitió un comunicado en donde resalta que todavía hay un riesgo de fiebre aftosa que debe controlarse.
 
Presionar ante el Ministerio y el ICA que se apresuren a acabar la cuarentena, puede generar un mal muchísimo mayor al de hoy a la ganadería de la región”, sostuvo la dirigente. (Lea: Graves denuncias de ganaderos en Cundinamarca tras foco de aftosa)
 
Además, insistió en reforzar la lucha contra el contrabando, los comerciantes “inescrupulosos” y la ilegalidad, para evitar que este tipo de hechos se repitan en el país, y en especial el Magdalena medio, una de las zonas ganaderas más importantes.
 
Hoy viernes 11 de agosto, los ganaderos están invitados a una reunión organizada por el Comité de Ganaderos de La Dorada, Dignidad Agropecuaria y Asoregan donde tendrán la oportunidad de expresar sus inquietudes.
 
En la reunión estará presente Juan Andrés Angulo, subgerente de Protección Animal del ICA, que aclarará las medidas que ha tomado la entidad para frenar el avance del virus y determinar si la cuarentena se extiende por otros días. Aunque su intervención estaba programada para las 9 am, se modificó para las 2 de la tarde.
 
Londoño invitó a todos los ganaderos y comercializadores para que asistan al encuentro en las instalaciones del Comité. “Vamos a estar todos los comités, Cimitarra, Puerto Berrío, Puerto Boyacá, La Dorada, Caparrapí, y los dueños de las subastas”, confirmó el dirigente.