Los damnificados viven en cambuches hechos con plástico, cartón y fique.

Cargando...

Damnificados del Canal del Dique siguen viviendo un calvario

Por - 24 de Octubre 2012

Luego de perderlo todo, tras la ruptura del canal en 2010, 130 mil habitantes de varios municipios del sur del Atlántico viven desde hace dos años en condiciones de extrema pobreza.


La situación fue denunciada, ante la Asamblea del Atlántico, por la diputada de esa misma región Lourdes López Flórez, quien convivió durante 8 días con los habitantes del sur del departamento en los 'cambuches' y albergues que adecuaron y en los cuales aguardan día a día, mientras sus pueblos son reconstruidos.

Las familias viven hacinadas y en un ambiente precario, donde las construcciones son hechas a base de plástico, cartón, y fique; las condiciones de salubridad son nulas, los habitantes deben bañarse delante de los demás y el acceso a los servicios públicos es limitado. Pero estas son apenas algunas de las graves situaciones que registra el informe divulgado por López.

El hecho más relevante del estudio que presentó la diputada es  el hambre que viven los damnificados, quienes en muchas ocasiones solo pueden comer arroz, ya que los mercados que llegaban periódicamente; desde hace más de cuatro meses ya no se ven.

López, recibió el apoyo unánime de todos los diputados de la Asamblea, donde se llegó a la conclusión de que esta situación debe ser atendida con extrema urgencia, ya que los habitantes del sur del departamento requieren atención de tipo médico y alimenticio a la mayor brevedad.