Acopio de leche
Foto: ricogalviz.blogspot.com.

Cargando...

Decisiones del liquidador del FNG afectan a pequeños lecheros

Por - 01 de Julio 2016

Asociaciones ubicadas en 16 regiones del país manifestaron su malestar con quien viene ejecutando la liquidación del fondo, pues hace unos días recibieron una carta en la que les piden la devolución de los equipos que venían usando en comodato. Hay más de 3.500 ganaderos afectados.


Asociaciones ubicadas en 16 regiones del país manifestaron su malestar con quien viene ejecutando la liquidación del fondo, pues hace unos días recibieron una carta en la que les piden la devolución de los equipos que venían usando en comodato. Hay más de 3.500 ganaderos afectados.   Mientras el Fondo Nacional del Ganado, FNG, fue administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, pequeñas asociaciones de productores tuvieron la oportunidad de acceder a equipos y tecnología necesaria para los centros de acopio lechero a través de la figura del comodato. (Lea: Con la liquidación del FNG, los que más pierden son los ganaderos)   Sin embargo, ante la liquidación del Fondo, el liquidador de la entidad viene recogiendo esos bienes que estaban arrendados, lo que ha causado malestar y preocupación entre al menos 16 entidades en el país, ya que deberán devolver los tanques de enfriamiento o plantas de energía alternativas con las que contaban desde hace varios años.   Sobre el tema habló Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Antioquia, quien dejó ver su malestar con la determinación del liquidador del Fondo Nacional del Ganado, pues en su caso les están pidiendo la devolución de un tanque de frío que le fue prestado desde el año 2012 cuando el FNG se encontraba administrado por Fedegán.   “Esa medida es totalmente arbitraria, pues el tanque tiene una capacidad pequeña y mantiene fría la leche que suministran 14 productores de Yarumal. Ojalá una vez reintegremos el equipo no vaya a parar a una bodega en la que seguramente se echará a perder”, apuntó el dirigente. (Lea: Liquidación del FNG genera incertidumbre entre comités ganaderos)   Restrepo Flórez le pidió al liquidador que no le quitaran el tanque debido a que los ganaderos que lo usan no tienen las condiciones para comprar uno, por lo que el perjuicio sería muy grave; sin embargo, no ha obtenido respuesta.   Algo similar le viene ocurriendo a la Asociación de Productores de Leche de Cajamarca y Anaime, Aproleche.Así lo confirmó su director John Fredy Bernal, quien aseguró que la persona que está al frente de la liquidación del fondo parafiscal le envió una carta en la que le pide la devolución de una planta de energía alternativa, la cual suministra electricidad al tanque de enfriamiento de leche en aquellos casos en los que el servicio sufre algún tipo de interrupción.   Bernal agregó que actualmente la agremiación no tiene la capacidad económica para adquirir el equipo que tienen bajo la figura de comodato, por lo que entre los productores que entregan la leche hay temor, ya que en caso de que haya un corte en el servicio de la energía, la calidad del lácteo podría sufrir las consecuencias. (Lea: Con salida de más de 100 personas comienza el fin del FNG)   Escuche las declaraciones del dirigente tolimense

“En total son 43 productores los que envían la leche a la asociación a razón de 3.900 litros al día, por lo que al tender que entregar la planta, quedaríamos expuestos a un fallo y sin la herramienta que permite que la leche siga fría y conservando su calidad”, contó.   De acuerdo a la información a la que tuvo acceso CONtexto Ganadero, más de 3.500 familias ganaderas van a verse afectadas por las medidas que está tomando el liquidador del FNG, por lo que están pidiendo reconsiderar la decisión ante los efectos negativos que podría generar la falta de los equipos.