Desarrollan proyectos de sistemas silvopastoriles intensivos en Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2012
compartir
En Santa Rosa de Viterbo y en Belén, se evaluará el comportamiento de los Sistemas Silvopastoriles Intensivos. Foto: Archivo.
En Santa Rosa de Viterbo y en Belén, se evaluará el comportamiento de los Sistemas Silvopastoriles Intensivos. Foto: Archivo.

En el marco del convenio Fedegán-Colciencias-Cipav se establecieron en Boyacá 2 parcelas de investigación en las fincas Villa Luz, en Santa Rosa de Viterbo y Filadelfia, en Belén, donde se evaluará el comportamiento de los Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPI, en el trópico alto.

Con este arreglo agroforestal, que combinará el cultivo agroecológico de arbustos forrajeros en alta densidad (de gran altura) para ramoneo directo del ganado (desprendimiento y consumo por parte de bovinos), se espera que mejore el rendimiento y que baje el costo de producción, pues en cada predio se establecieron 10 repeticiones con áreas que van desde 150 hasta 300 m2 y donde se sembraron alrededor de 2.800 sitios con estacas de tilo y 260 sitios con árboles alisos. 

“En estos sistemas se evaluará el comportamiento de las especies sembradas bajo diferentes sistemas de fertilización y podas. Inicialmente se realizó un muestreo de fauna en las pasturas y se seguirá evaluando periódicamente para observar el impacto de los SSPI en la fauna asociada”, informó Julio Ernesto Dallos Báez, profesional en gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Boyacá.

Luego de esta evaluación, y una vez la parcela esté lista para el aprovechamiento por parte del ganado, se determinará la producción de biomasa, su periodo de recuperación, la resistencia frente al pastoreo directo y el rendimiento en producción animal (carne/leche), entre otros.

De esta forma, la ganadería tropical se reconvertirá, de una manera amigable con el medio ambiente, en una actividad rentable en el corto, mediano y largo plazo, generando más y mejor empleo en el campo, y brindándole a la sociedad alimentos como carne, leche y eventualmente frutas de alta calidad e inocuidad.