Vías de risaralda
Foto: Ejército de Colombia.

Cargando...

El invierno empeora el estado de las vías terciarias en varias regiones

Por - 31 de Octubre 2014

Las lluvias parecen llamar la atención solo cuando se dan en las grandes urbes. Sin embargo, el invierno afecta especialmente a quienes habitan en el sector rural y ven con resignación como se deterioran aún más las vías terciarias, situación que perjudica su actividad y a nadie parece importarle.


Las lluvias parecen llamar la atención solo cuando se dan en las grandes urbes. Sin embargo, el invierno afecta especialmente a quienes habitan en el sector rural y ven con resignación como se deterioran aún más las vías terciarias, situación que perjudica su actividad y a nadie parece importarle.

Una de las dificultades que más aquejan al sector rural colombiano es la falta de vías terciarias. Los accesos que existen están en mal estado o son trochas intransitables, dificultando la salida de productos agropecuarios desde las diversas poblaciones hacia los centros poblados, ya que el costo del transporte se encarece debido a que son pocos los conductores que están dispuestos a recorrererlas. (Lea: ¿El Gobierno Santos se olvidó del sector transportador?)

Usualmente, los gobiernos locales se comprometen a repararlas durante el verano, pero esos anuncios quedan en palabras que se lleva el viento; en muchos casos, porque los caminos son medianamente transitables y las quejas sobre ellas son muy pocas. Sin embargo, con el regreso del invierno, vuelven los dolores de cabeza en las vías terciarias.

CONtexto Ganadero consultó el estado de las carreteras veredales en las diversas regiones y el balance no es muy alentador. (Lea: Puentes en Guayabetal mejoran comercialización agropecuaria)

Antioquia

Yorjan Martínez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal para la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Caucasia, aseguró que en los accesos rurales del Bajo Cauca antioqueño en términos generales están en buen estado porque las administraciones locales aprovecharon el verano para intervenirlas.

“En Caucasia hay 2 sectores en la zona de Puerto Colombia que están muy afectados, pero actualmente hay maquinaria trabajando allí con recursos del municipio y del programa Colombia Responde. En tanto, En El Bagre, en la zona de Puerto López y Puerto Claver hay temor cuando llueve porque los ríos y las quebradas no dejan pasar a los vehículos porque faltan algunos puentes por construir”, expuso Martínez. (Lea: 'No sueltes tus animales a las vías’, campaña para reducir accidentes)

Por su parte, Alejandro Avendaño, funcionario de Fedegán, pero en el norte del departamento, aseveró que las vías terciarias están en las mismas condiciones que años atrás. “No han sido intervenidas, no se ha hecho lo suficiente, en comparación con las carreteras intermunicipales están bien”, sostuvo Avendaño, para quien es necesario que se trabaje en los caminos de los municipios como San Pedro de los Milagros, Entrerrios, Belmira, Donmatías, Santa Rosa, Yarumal y San José de la Montaña.

Cundinamarca

Mauricio Mendoza Quesada,  profesional en Gestión Productiva y Salud Animal, en Cota, aseguró que la Gobernación de Cundinamarca ha dispuesto varios frentes de obra para mitigar la situación, pero en general la provincia de Guavio y el oriente del departamento carecen de infraestructura vial transitable. (Lea: Vía del Sisga mejorará transporte bovino en oriente y centro del país)

“La zona posee vías en muy mal estado. Los municipios de Subachoque, Choachí, Fómeque y Gachetá, tienen serios problemas de movilidad debido a la falta de carreteras transitables. Guasca tampoco se salva, actualmente la vía que une a esta población con Gachetá está en muy mal estado, casi toda destapada”, indicó Mendoza Quesada.

Para el funcionario del gremio, el caso más preocupante ocurre con el corredor que conecta a Gachalá con Gachetá, toda la vía está destapada, perjudicando la salida de productos agrícolas y pecuarios hacia los centros poblados.

Santander

En esta zona del país hay reportes de más de 5.000 hectáreas inundadas y pérdidas que superan los $2.000 millones. En cuestión de vías, la situación más delicada la viven los habitantes del municipio de Yondó, según lo dio a conocer Juan Carlos Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal.

“Aunque ese es un municipio de Antioquia, es de los que más visito, por eso sé que las carreteras de allá están intransitables. En Barrancabermeja, San Vicente, Puerto Parra y El Carmen, no se han presentado problemas en esa materia”, argumentó Buelvas. (Lea: Piratas terrestres y guerrilla tienen en vilo al sector transportador)

Risaralda

Paula Henao Obando, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal, en Pereira, sostuvo que los municipios ubicados en zonas de cordillera son los más afectados, ya que estos accidentes geográficos generan constantes derrumbes y caídas de la banca, lo que ocasiona bloqueos en las diversas vías del departamento.

“Los municipios de Santuario, Apía, Pueblo Rico, Mistrató y Belén, son las que más sufren cuando hay invierno; sin embargo, son accesos que permanecen con operarios permanentemente, ya que allí se realizan adecuaciones con frecuencia”, concluyó Henao Obando. (Lea: Cierre de túnel Bogotá-Girardot afectará al sector ganadero)

¿Cómo están las vías terciarias de su región? Envíenos sus reportes a nuestra cuenta en twitter @ContGanadero o a través del correo [email protected].