Guajira sigue en verano, escasez de comida, escasez de agua, muerte de animales, pocas precipitaciones, suplementos alimenticios, no hay institucionalidad, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: El Heraldo.

Cargando...

El invierno no llegó a La Guajira

Por - 05 de Junio 2018

Preocupados por la escasez de comida, ganaderos solicitan apoyo del Gobierno para que les envíen suplementos alimenticios, ya que en la región no hubo invierno y los animales empiezan a verse afectados por la falta de agua y comida.


Preocupados por la escasez de comida, ganaderos solicitan apoyo del Gobierno para que les envíen suplementos alimenticios, ya que en la región no hubo invierno y los animales empiezan a verse afectados por la falta de agua y comida.   “En los municipios de La Guajira el clima no ha sido muy benéfico, porque mientras en todo el país llueve, en esta región continua el verano y los problemas de alimentación para el ganado. Incluso los animales se mueren de hambre”.   Así lo manifestó José Domingo Cuello Daza, miembro de la junta directiva de Fedegán por el departamento de la Guajira, y presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar.   “Luego de tener un fuerte verano desde diciembre, de repente en mayo comenzaron a caer lluvias espaciadas. En el país se habla de inundaciones pero acá en la Guajira no sucede lo mismo”, informó. (Lea: 5 ayudas urgentes que necesitan los ganaderos colombianos)   Agregó que el verano tan intenso y largo que prácticamente acabó con las pasturas y eso generó escasez de comida para el ganado. Por esa razón los productores le solicitaron al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que los apoyar con el suministro de suplementos alimenticios, pero el envío solo tenía la mitad de lo prometido. En la región califican de 'una gota de agua en el desierto' las ayudas ante las amplias necesidades que se tienen.(Lea: Llegaron a La Guajira los suplementos prometidos por MinAgricultura)   “Ahora con las escasas lluvias, no se alcanzaron a recuperar las praderas. El poco pasto que nace medio crece y toca hacerle al ganado el paseíto por los potreros para que se lo coman, entonces no hay avances. Tampoco hay agua porque los jagüeyes y los pozos artesanales no se alcanzaron a llenar”, amplió.   El dirigente explicó que la situación cada vez es peor porque a la sequía la acompañan muchas horas de sol y de brisa.   Cuello confesó que “los ganaderos se quejan de manera permanente. El nivel institucional no existe para esta región. Estamos solos y olvidados. La gobernadora (e.) de La Guajira ,Tania María Buitrago González y el ministro de Agricultura, vinieron hace un mes e hicieron un recorrido por los municipios y se percataron de la difícil situación de la ganadería. Ambos prometieron enviar 70 toneladas de silo de maíz para beneficiar a 70 productores pecuarios, pero no han llegado. Los ganaderos estamos esperando ansiosos la ayuda prometida”. (Lea: En La Guajira reclaman suplementos bovinos ante escasez de lluvias)   Mientras tanto hay productores que manifiestan que se les están muriendo los animales por la falta de agua y la escasez de comida. Eso sucede con frecuencia. El llamado que hacen los productores es que el Gobierno Nacional los apoye ante las complicaciones ocasionadas por el clima.