En Chiquinquirá gobierno no cumple compromisos de vías

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Enero 2018
compartir
Competitividad vial en Chiquinquirá, Gobierno no cumplió compromisos, doble calzada Bogotá- Chiquinquirá en veremos, responsabilidad del Estado, Hacienda Casa de Lata, Javier Ardila, invirtió $6 millones en 2016 para vía alterna, alcaldía de Chiquinquirá dice que no hay recursos, hace mantenimiento de vía Chiquinquirá vereda Córdoba,  CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Casa de Lata realiza el mantenimiento de la vía Chiquinquirá - vereda Córdoba, dos veces al año”, Javier Ardila. Foto: webofficialcolombia.wixsite.com/casadelata
El gobierno incumplió el compromiso de darle competitividad al país con el mejoramiento de vías y carreteras, afirma Javier Ardila de la Hacienda Casa de Lata, quien tiene que hacer el mantenimiento de la vía que conduce a su unidad productiva con recursos propios.
 
Javier Ardila es un productor de leche de Chiquinquira. Al referirse a la competitividad que se requiere para que la lechería especializada enfrente los TLC -sobre todo ahora que en 2018 avanzan las desgravaciones de aranceles- cuente con vías y carreteras mejoradas.
 
“El Gobierno habló de un tiempo de acoplamiento para hacer una reconversión tanto al interior de las empresas productivas, como a nivel de país y de infraestructura, pero ninguno de esos compromisos se ha hecho efectivo”, denunció.
 
“Lo que más nos ha afectado es el atraso en vías de comunicación y de carreteras porque se dificulta el acceso a los mercados y centros de comercialización. Además generan sobre costos precisamente por esa deficiencia”, explicó. (Lea: TLC sin vías terciarias: el campo colombiano acorralado)
 
Chiquinquirá - vereda Córdoba
 

“Entre noviembre y enero de 2016 nos tocó a un grupo de ganaderos invertir $6 millones para poner transitable un tramo de la vía Chiquinquirá - vereda Córdoba”.

 
“Esta era una carretera alterna y lo hicimos porque cerraron la vía principal para reconstruir un tramo de la misma y no había paso ni a pie. Si no lo hacíamos, no podíamos vender la leche y realizar nuestras actividades productivas”, señaló.
 
Denunció que actualmente él tiene que dedicar 3 empleados durante tres días, dos veces al año, para que le hagan mantenimiento a la vía de tal manera que cuando llueva permita el tránsito de los vehículos.
 
Esta actividad le corresponde a la Alcaldía de Chiquinquirá. “Les he consultado varias veces y siempre dicen que no hay recursos. Me ha tocado realizar compras y contratar maquinaria para hacerle mantenimiento a la carretera y eso es una responsabilidad del Estado”, .
 
"Si yo no le hago mantenimiento se acaba la vía y eso me complica más”, advirtió.
 
Doble calzada
 
Añadió que la doble calzada de Bogotá a Chiquinquirá estaba proyectada para ser entregada en 2010. “Estamos a 2017 y lo único que hay de la Doble Calzada, son los avisos”.
 
Agregó que la carretera secundaria que va a su finca tiene presupuesto anual asignado de $500 millones anuales. “En los últimos 15 años solo han pasado 3 veces la motoniveladora y una vez han regado cascajo de mala calidad”.
 
“El mal estado de las vías secundarías ocasiona más demora en el transporte por la marcha lenta y los accidentes de los carros y mayor costo en el mismo. Además genera más gastos en mantenimiento de los camiones”.
 
En general la mala movilidad nos genera ineficiencias además del inconformismo de la gente por esta situación.
 
CONtexto ganadero trató de comunicarse con la Alcaldía de Chiquinquirá, pero no fue posible, precisamente para preguntarle sobre el tema.