En La Guajira reclaman suplementos bovinos ante escasez de lluvias

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2017
compartir
Ganadería Guajira verano marzo 2017, falta de ayudas Gobierno Ganadería Guajira marzo 2017, afectaciones verano ganadería Guajira 2017, inventario bovino La Guajira, suplementos bovinos ganadería Guajira, inventario bovino Guajira Fedegán, inventario bovino Guajira noticias, trashumancia en La Guajira, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los ganaderos de La Guajira siguen trabajando a pesar de las adversidades. Foto: jairoserrano.com
El departamento caribeño atraviesa una difícil temporada de verano, que en el sur fue interrumpida por un fuerte aguacero el pasado domingo pero que en el norte ya ha secado las fuentes hídricas y los potreros.
 
Hoy en día, La Guajira continúa padeciendo el verano que comenzó a finales de diciembre y que se ha prolongado, a diferencia de otras regiones del país donde ya se observan fuertes precipitaciones que dieron inicio a la temporada invernal en marzo.
 
En la Alta Guajira no se han registrado aguaceros desde hace varias semanas, lo que ha limitado la oferta de agua y alimento para los ganados de la zona. (Lea: Productores de La Guajira no ven avances por inestabilidad institucional)
 
Yasid Pushaina Rojas, ganadero del departamento y profesional del sector pecuario, contó que del municipio de Hatonuevo y Maicao hacia la costa norte, no ha llovido.
 
“En el norte la situación es crítica. Hay ganaderos que se han preparado, unos sacan animales, otros hicieron silo y así han sostenido a sus ganados. Pero los que no lo han hecho, están sufriendo la inclemencia del verano”, comentó.
 
Si bien algunos ganaderos han apelado a la trashumancia para trasladar sus ganados a terrenos más fértiles, otros han visto cómo la condición corporal de sus animales ha bajado, al igual que la producción de leche.
 
El profesional manifestó que la tenencia de bovinos se ha vuelto una tarea muy complicada, por las condiciones climáticas y sobre todo la indiferencia del Gobierno. (Lea: Gobierno falló en entrega de suplementos bovinos subsidiados en 2016)
 
Los guajiros han criticado al Gobierno Santos porque no ha puesto en marcha la represa del río Ranchería y los distritos de riego, con lo cual se podría solventar en gran medida las necesidades de agua de todo el departamento.
 
De otro lado, muchos productores reclaman los suplementos bovinos que solían recibir en esta época de verano, gracias a la gestión de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Actualmente, los que no guardaron alimento debe comprar silos, que llegan a costar hasta $300 mil por tonelada, un costo muy alto teniendo en cuenta que apenas tienen para su propia subsistencia.
 
Lo mismo ocurre en la Baja Guajira, aunque la situación se tornó un poco más favorable en La Guajira gracias al aguacero que cayó el pasado domingo en varias poblaciones del sur del departamento.
 
Juan Bautista Molina Soto, vicepresidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar, aseguró que la lluvia se prolongó por 3 horas, permitiendo que los jagüeyes en las fincas se llenen y que la tierra se humedezca.
 
Según los cálculos aproximados, el registro pluviométrico se ubicó entre 70 y 80 mm. Fue una precipitación bienvenida por los productores que anhelaban la llegada del agua. (Lea: 2016 fue otro año fatídico para ganadería de La Guajira)
 
Leonardo José Daza Romero, director ejecutivo de la Corporación Feria Ganadera y Agroempresarial de San Juan del Cesar, Fegasán, contó que además de su municipio, cayó agua en 6 más.
 
Sin embargo, señaló que hacen falta más lluvias para que los pastos vuelvan a brotar y los arroyos se llenen de agua. Como los ganaderos del norte de La Guajira, los del sur también se quejaron por la indolencia del Estado.
 
Este año, el Gobierno no nos ha facilitado nada. Al menos el año pasado nos subsidió silos y Mezclagán, pero en 2017 no hemos visto ninguna ayuda”, declaró. (Lea: Alerta por dramática reducción del inventario bovino en La Guajira)
 
Escuche la declaración del presidente de Fegasan
 
Reveló que aunque la parte baja del departamento se recupera más fácil que la parte alta, ellos también sufren cuando el verano se extiende por un largo período. De hecho, la producción de leche bajó entre un 50 y 60 % en la zona de San Juan del Cesar.
 
Por eso, los ganaderos están a la espera de que este primer aguacero sea el inicio de la temporada de lluvias que tradicionalmente se presentaba a finales de este mes y que puedan almacenar agua y alimento para las épocas más críticas.