En Norte de Santander celebran compensación pero piden más recursos

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Marzo 2018
compartir
Ganadería Norte de Santander 2018, zona protección norte de Santander, norte de santander, Ganaderos de Norte de Santander, visita Santos Norte de Santander febrero 2018, visita presidente Santos Norte Santander, ganadería norte de santander, envío de carne, precios ganado Norte de Santander febrero 2018, precios ganado Norte de Santander, Coganor, comité de ganaderos de norte santander, ministro de Agricultura Zuluaga, CONtexto ganadero, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia
Se calcula que el desposte de carne bovina cuesta alrededor de $1.300 por kilo. Foto: Xataka Colombia - publitec.com.ar
Tras la publicación de CONtexto ganadero sobre la delicada situación de los ganaderos que no han podido vender sus bovinos y las demoras del Gobierno para cumplir con la ayuda pactada, el Ministerio de Agricultura anunció un subsidio de $300 millones.
 
Andrés Hoyos Arenas, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, manifestó en este medio el pasado miércoles que todavía no habían recibido la compensación prometida para enviar canales de carne despostada al interior del país.
 
Ese mismo día, el Ministerio publicó un comunicado donde el titular de la cartera, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que se entregarían $300 millones para apoyar a los productores del departamento. (Lea: Ganaderos de Norte de Santander reclaman por demora del Gobierno)
 
"Creemos que con este incentivo se disminuyen algunas dificultades que tienen los ganaderos de Norte de Santander, quienes podrán procesar alrededor de dos mil cabezas de ganado por un periodo de entre 3 y 4 meses", aseguró el ministro Zuluaga.
 
Hoyos contó que recibieron la noticia con mucha satisfacción, pues se trata de un compromiso acordado con el presidente Santos durante su visita a Cúcuta a principios de febrero, y que no se había concretado sino hasta el pasado 7 de marzo.
 
Si bien hay preocupación por la precariedad de numerosos cebadores que se quedarán sin este beneficio, pues hay más de 17 mil reses listas para sacrificio, el miembro de Coganor señaló que este es un primer paso. (Lea: Estas son las medidas para ayudar a ganaderos en Norte de Santander)
 
“Aunque la primera reacción es decir que ese dinero no alcanza o que es una forma de evadir la responsabilidad, queremos que estos recursos sean invertidos luego de un consenso. A título personal, creo que deberíamos pensar que este es un primer ejercicio para que el Gobierno se dé cuenta que nos tiene que colaborar”, comentó.
 
El productor indicó que sus colegas deberían ver el aporte como una oportunidad para hacer llegar más recursos posteriormente. En este sentido, los $300 millones podrían servir como un piloto analizando cómo se invierte el dinero, para que se pueda plantear la posibilidad de un segundo programa.
 
Según Hoyos, mientras que otros sectores han apelado a las vías de hecho para sentar su voz de protesta, los ganaderos han sido pacientes frente a la crisis. Aun así, teme que la situación pueda volverse mucho más caótica. (Lea: Ganaderos en Norte de Santander reclaman por indiferencia del Gobierno)
 
“Si proponemos una movilización fuerte y contundente, el Gobierno podría responder con mayores recursos. (Los $300 millones) no son una solución, porque el problema es más profundo, pero entonces que nos ayuden a resolver la crisis mientras llegan resultados en la lucha contra el contrabando y el sacrificio ilegal”, declaró.