Ganaderos Hidroituango, ganaderos Sucre, ganaderos La Mojana Sucre, emergencia Hidroituango 2018, ganaderos La Mojana mayo 2018, ganaderos Hidroituango 2018, ganaderos afectados por ola invernal, hidroituango, represa, ganadería antioquia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: El Meridiano

Cargando...

En riesgo, ciclo de vacunación en La Mojana por creciente del río Cauca

Por - 23 de Mayo 2018

Así lo advirtió el comité de ganaderos que ejecuta la campaña de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis tras la emergencia generada por la obra de la represa Hidroituango. En días pasados, la subida del río ocasionó el rompimiento de un jarillón en uno de los municipios en Sucre.


Así lo advirtió el comité de ganaderos que ejecuta la campaña de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis tras la emergencia generada por la obra de la represa Hidroituango. En días pasados, la subida del río ocasionó el rompimiento de un jarillón en uno de los municipios en Sucre.   La zozobra que reina en los habitantes de los municipios de Antioquia cercanos a la hidroeléctrica también ha alcanzado a los pobladores de los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar que tienen sus casas o fincas sobre la ribera del río Cauca.   Como lo afirmaron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, en una carta enviada al presidente Santos, la región de La Mojana está incluida como zona vulnerable. (Lea: Ganaderos están en alerta por emergencia de Hidroituango)   Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, Cogamojana, expresó su intranquilidad por el “peligro latente” que tiene a la comunidad en vilo desde hace varios días.   “Aunque el gobernador dijo que ya estaba prácticamente terminado el tema de alcanzar la cota (410), que estaba pendiente, para que los vertederos saquen el agua, todavía estamos preocupados porque estamos en un mes de lluvias”, indicó.   El dirigente agregó que el nivel del Cauca ha crecido en niveles normales. Sin embargo, no dejó de hacer un llamado a las autoridades para reforzar el dique que mantiene el cauce del río. Lea: Zozobra entre ganaderos por problemas en represa de Hidroituango)   De hecho, uno de los jarillones cercanos al casco urbano de Guaranda se rompió por la fuerza del agua, tras lo cual la Gobernación de Sucre envió 30 mil costales que serán rellenados con arena para hacer una barricada en el sector conocido como el Chorro de Diógenes, ante la imposibilidad de ingresar maquinaria.   José Domingo Almanza, ganadero de Guaranda, habló sobre la incertidumbre que viven los habitantes de La Mojana. Él se vio gravemente perjudicado por la ola invernal de 2010, cuando el río se desbordó e inundó su finca, arruinando sus cultivos y causando un daño del que todavía no se ha recuperado.   “A uno lo que se le ocurre es llamar a los amigos que están en la sabana para que, en la eventualidad de una inundación, uno tenga un sitio para llevar los animales”, contó. (Lea: Fedegán se solidariza con ganaderos afectados por la tragedia de Hidroituango)   En efecto, si La Mojana llega a inundarse, Martínez Alemán contó que tendrían que trasladarse más de 210 mil bovinos a tierras más altas y secas. Esto obligaría, sin duda alguna, a la suspensión del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, que según el dirigente va en el 50% de avance.   “Esperamos que no sea así, que las cosas mejoren. Hace 2 días no llueve, lo que nos da más tranquilidad. Dios quiera que las cosas se solucionen allá en la represa, todo depende de lo que ocurra con la hidroeléctrica”, afirmó.

Las más vistas