En Valle hacen un llamado para preservar los humedales

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Febrero 2018
compartir
humedales, valle del cauca, valle, dia internacional, noticias, ecosistemas, nticias contextoganadero, CONtexto Ganadero
Hace casi un año se logró la designación de 26 humedales asociados a la Laguna de Sonso como sitio Ramsar (Tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos), de importancia internacional.
En el mes de los humedales, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado a la comunidad para seguir protegiendo estos ecosistemas ambientales que son polo de desarrollo humano, social y económico para la región.
 
El pasado 2 de febrero, se conmemoró el Día Mundial de los Humedales, que busca promover la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, principalmente por su función como albergue para especies de avifauna endémicas, y la importancia que adquieren como hábitat temporal de aves migratorias. (Lea: Así celebró Colombia el Día Mundial de los Humedales)
 
Por esa razón, en el departamento del Valle, la mandataria, Dilian Francisca Toro, pidió a las comunidades seguir protegiendo esta clase de ecosistemas, que son claves para el desarrollo de la región.
 
La Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC y la Gobernación estamos trabajando para proteger los humedales, y estamos invitando a todos los vallecaucanos a cuidarlos, porque conservamos la flora y fauna de estos sitios”, dijo la gobernadora.
 
La mandataria recordó que la Gobernación, con la recuperación de la laguna Sonso, revivió el ecoturismo, la avifauna y la llegada de aves migratorias como patos brasileros y otras especies poco vistas en esa zona del país. (Lea: Colombia desconoce cuál es su número de humedales)
 
Estamos trabajando con una ONG americana para lograr que en la laguna de Sonso se dé avistamiento de aves y puedan venir muchos turistas a disfrutar de este espacio ambiental”, añadió.
 
La CVC invirtió el año pasado aproximadamente $1.500 millones en los más de 100 humedales sobre el corredor del río Cauca. En ellos se han ejecutado limpieza y actividades de educación y sensibilización.
 
En estos humedales se han sembrado 30 mil alevinos, se han recuperado 50 hectáreas de bosque nativo y se realizaron mantenimientos de más 100 hectáreas de espejo lagunar. La recuperación permitió la reaparición, tras 40 años, de dos patos migratorios: el pato canadiense y el pato pico de oro, además del incremento de la población del buitre de ciénaga”, expresó Rubén Darío Materón, director general de la CVC. (Lea: Vaupés trabaja por la preservación de los humedales)
 
Hace casi un año se logró la designación de 26 humedales asociados a la Laguna de Sonso como sitio Ramsar (Tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos), de importancia internacional.