Escasez ganado cría Risaralda Valle, escasez de ganado Risaralda Valle, escasez de ganado Pereira y Cartago, sacrificio hembras bovinas, cría de ganado, subastas de Risaralda Valle, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Foto: Fedegán

Cargando...

Escasez de crías dificulta negocio de ganaderos en Risaralda y Valle

Por - 07 de Junio 2017

De acuerdo con los productores, la ganadería ha sido desplazada por otras actividades agrícolas como el cultivo de naranjas o de palma, lo que ha provocado la desaparición de explotaciones dedicadas a la cría.


De acuerdo con los productores, la ganadería ha sido desplazada por otras actividades agrícolas como el cultivo de naranjas o de palma, lo que ha provocado la desaparición de explotaciones dedicadas a la cría.   En esta región, la mayoría de ganaderos ceban hembras que destina a sacrificio. En cambio, para conseguir machos de reemplazo, las subastas traen ganados de otras regiones del país, como la Costa Atlántica o el piedemonte Llanero.   Según Luis Alfonso Escobar, presidente del Comité de Ganaderos de Risaralda, los productores se han acostumbrado a comercializar de esta forma, que no deja de ser preocupante. (Lea: Primer trimestre de 2017 ha traído pérdidas para la ganadería de ceba)   “Las pocas ganaderías de cría que había se acabaron, entonces todo el ganado toca traerlo de afuera, es la dinámica actual. Esto nos sale más costoso porque los animales vienen de zonas de cría, de los Llanos, del Caquetá o de la Costa”, precisó.   Debido a esta situación, el negocio vivió un momento crítico el año pasado durante el paro camionero, que perjudicó gravemente el transporte de bovinos y afectó a los comerciantes y propietarios de ganado.   De hecho, muchos ganaderos han abandona la tenencia de animales y han optado por vender sus terrenos que son destinos a la construcción o a cultivar otros productos. (Lea: Solo una planta en Risaralda cumple actualmente con Decreto 1500)   “El ganado macho está escaso porque se han acabado los criaderos. Muchos se volvieron cultivos de palma y de caucho. No hay incentivos para la cría, entonces todos los ganados son foráneos”, aseguró.      Javier Naranjo, propietario de la hacienda Los Limones en Cartago, Valle del Cauca, explicó que como alternativa, los ganaderos se han dedicado a la ceba o la producción de leche.   “Esta es una zona importadora de ganado. Es muy poco lo que se produce acá. La mayoría de animales que entran a la subasta vienen del Cesar o del Caquetá”, indicó. (Lea: La recría, estrategia para tener ganado para sacrificio en menor tiempo)   El productor añadió que algunos ganaderos aprovechan para albergar en sus terrenos a los ejemplares importados, en fincas que se conocen como paraderos. Allí conservan a la mayoría de animales y destinan el 20 o el 30% para la venta.   Otros se dedican a la comercialización de ganado gordo que le venden a los propietarios de expendios de carne o a los que se dedican a este negocio.   Como dirigente gremial, Escobar llamó la atención sobre las desventajas de llevar las hembras al matadero y solicitó estímulos para fortalecer el negocio bovino. (Lea: Productores en Antioquia advierten baja utilidad en venta de ganado)   “La ganadería está siendo desplazada por los cultivos de cítricos, la caña de azúcar, el aguacate. Cada vez hay menos cabezas de ganado. Como no se consiguen machos, se engordan las hembras”, puntualizó.