España ayudará a Nariño a tener queso con denominación de origen

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Julio 2014
compartir
Programa Direna
Entidades como la Universidad de Nariño, Sagán y Colácteos, hacen parte de la iniciativa que le apunta a que Nariño mejore la calidad de su leche y producir un queso con denominación de origen. Foto: aecid.org.co.
En el marco del programa Direna, 2 miembros de Cooperación Española estuvieron de visita en el departamento para conocer las condiciones de producción láctea de la región. Al final, se comprometieron a trabajar en materia de fermentos y calidad de la leche..
 
Con la participación de Prudencio Montes, director Técnico del Laboratorio Interprofesional Lácteo de Asturias, Lila; y  Beatriz Martínez, miembro del Instituto de Investigación de Productos Lácteos de Asaturias, Ipla; se llevó a cabo en Nariño una gira programada en el marco del programa Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño, Direna, iniciativa que busca fortalecer varios sectores productivos, entre ellos el lácteo. (Lea: Nariño apunta a tener un producto con denominación de origen)
 
Tras la visita, se estructuraron 2 iniciativas que buscan fomentar la producción de un queso propio y el mejoramiento de la calidad de la leche cruda que se extrae en la región, la cual da origen a la elaboración de derivados que tienen gran aceptación entre la población.
 
Según expresó Gloria Pérez, directora del programa Direna, con el Ipla se definió la posibilidad de hacer una investigación relacionada con el estado de bioconservación de los productos lácteos del departamento, a través del uso exclusivo de fermentos autóctonos, iniciativa que generaría un impacto positivo en los pequeños queseros artesanales, mejorando la calidad de vida útil del derivado que producen. (Lea: El queso del Caquetá tendrá su propia 'Denominación de Origen')
 
En tanto, con los industriales se acordó que se contaría con una batería de bacterias, que a la larga llevarían a producir un nuevo queso regional con fermentos propios, permitiendo que en un mediano plazo el producto empiece un proceso que le permita tener la denominación de origen.
 
“El balance es altamente positivo, porque es fundamental mejorar la calidad de la leche, ya que entendemos que por ser queserías artesanales, se realizan muchos procesos informales sin cumplir las normas del Invima, ni  todos los estándares de calidad exigidos; es decir, todo lo que se haga en función de la mejora de la competitividad de la cadena láctea, tiene que partir necesariamente de entender que la calidad de los quesos está en función de la calidad de la leche, lo que significa que hay que hacer un trabajo intenso de articulación entre todas las entidades para poder mejorar la eficiencia del sector y su calidad”, argumentó Pérez. (Lea: Gobierno lanza el Sello de Denominación de Origen Protegida)
 
Para William Narváez, secretario de la Cadena Láctea nariñense, tras la visita de los expertos y la definición de los 2 temas en los que Cooperación Española se vinculará, sigue una fase de ajustes en la que se deben realizar las gestiones respectivas y conseguir recursos para viabilizar el proyecto.
 
“En este momento pasamos a una etapa ya de elaboración y ajuste de la propuesta final, la cual debe ser validada a través del Consejo Directivo del Programa Direna. Una vez sea aprobada, se da inicio a las gestiones respectivas para que se ejecuten las 2 iniciativas que se acordaron”, reseñó el funcionario. (Lea: “Nombres genéricos de quesos no pertenecen a un país, son patrimonio mundial”: Asoleche)
 
El queso con el que se le apostaría a la denominación de origen nariñense es uno maduro, mucho más duradero que el queso fresco, producto que tiene una alta aceptación en el norte del departamento, pero que actualmente tiene muchos problemas por lo corta que es su vida útil.