Expertos hablarán sobre importancia de agrotecnología en el sector

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Marzo 2017
compartir
el heraldo, foros el heraldo, agro caribe, foro agro caribe, agrotecnología en el caribe, agrotecnología en el cesar, tecnología agropecuaria, fedegán, fedepalma, contexto ganadero, ganadería colombia
El evento contará con la presencia de distintos expertos del sector agropecuario. Foto: Cortesía.
El próximo 31 de marzo se llevará a cabo un foro organizado por el diario El Heraldo en el que se hablará sobre temas como la modernización agropecuaria del Caribe, la producción ganadera y las oportunidades de negocio. Las inscripciones están abiertas. 
 
Valledupar será la sede de los tradicionales ‘Foros El Heraldo’, evento que ha hecho popular el diario más importante del Caribe colombiano, pues allí se debaten desde distintas perspectivas las problemáticas de la región o el país. (Lea: En Cesar trabajan en pro de la tecnología y la innovación ganadera)
 
En esta oportunidad la discusión girará en torno a la agrotecnología. La idea es que los expertos invitados expliquen cuáles son las exigencias para modernizar el campo, la necesidad de mejorar la producción ganadera y la manera de aprovechar las oportunidades de negocio, nichos de mercado y políticas que promocionen la inversión en el área rural.
 
En el evento estarán panelistas de la talla de Aurelio Suárez, analista y catedrático de la Universidad Externado; Enrique Herrera, asesor de la Federación de Departamentos; Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura del Cesar; José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán; Jens Mesa, presidente de Fedepalma; Carmenza Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina; Hernán Yunis, gerente de Klaren’s; María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio, entre otros.
 
Carlos Eduardo Campo, secretario de Agricultura del Cesar, reconoció el esfuerzo que ha venido haciendo El Heraldo por organizar eventos de esta magnitud, ya que el panel va abordar una temática muy importante ante los desafíos que tiene el Caribe por cuenta del cambio climático. (Lea: El verano ha convertido al Cesar en un desierto)
 
El funcionario recordó que el departamento se vio seriamente afectado por la prolongada sequía ocurrida entre 2014 y 2016, lo que ocasionó una desertificación cercana a las 800 mil hectáreas y unas pérdidas incalculables para el sector agropecuario.
 
“Tenemos que adaptarnos al cambio climático, pueden presentarse años favorables en régimen de aguas y verano, pero son situaciones que tienen mayor frecuencia. Por eso es necesario introducir tecnologías como el riego, los drenajes o balances hídricos, para sacarle provecho al segundo acuífero más importante del país y así extraer agua subterránea de forma sostenible”, argumentó.
               
En tanto, el presidente de Fedepalma, en días pasados invitó a los productores a concentrase en mejorar su gestión empresarial e implementar buenas prácticas gerenciales, las cuales habilitan otros aspectos como la productividad, la adopción de nuevas tecnologías y el logro de certificaciones internacionales, entre otros. (Lea: La crisis económica que dejó El Niño en el Cesar)
 
Agregó que el agro requiere incorporar el uso de tecnologías como la agricultura de precisión que ayuden a optimizar el manejo de las plantaciones y la necesidad de fortalecer a los Núcleos Palmeros para lograr beneficios de escala y valor agregado.
 
Panel sobre posconflicto y zonas de reserva campesina
 
En ese segmento del foro participará Carmenza Gómez, presidenta de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Anzorc, quien aseveró que el propósito de la entidad es que haya un diálogo constructivo de cara a la implementación de los acuerdos suscritos entre el Gobierno y las Farc.
 
Reconoció que los habitantes del campo tienen muchos interrogantes, los cuales están tratando de ser resueltos por la Asociación, pues es la primera vez que se tiene en cuenta al campesinado en esa materia. (Lea: Calidad de la leche y fecundación invitro pisan fuerte en el CDT)
 
Hemos venido haciendo propuestas de cómo se debe hacer la implementación de los acuerdos. Hay interrogantes porque están sustituyendo cultivos, pero desde la Anzorc hemos pedido que esa iniciativa sea concertada con las comunidades para que se establezcan proyectos que beneficien a los campesinos. Queremos que el Gobierno llegue con planes y programas de sustitución para que así mejoren las condiciones de vida de los habitantes del campo”, argumentó.
 

El evento se llevará a cabo el próximo 31 de marzo en el auditorio Consuelo Araujo Noguera de la Biblioteca Rafael Carrillo Luquez de Valledupar. La inscripción es gratuita, pero los cupos son limitados, por lo que debe hacer el trámite a través del teléfono (5) 574 2698 o en el correo foroselheraldo@elheraldo.co.