amenazas a ganaderos en puerto berrío
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Farc desocupan tierras que lindan con zonas de reservas campesinas

Por - 18 de Marzo 2014

Miembros de grupos armados al margen de la ley se han convertido en una amenaza permanente para los ganaderos en el Magdalena Medio, quienes advierten que al Gobierno solo le interesa el proceso de paz y poco su seguridad.


Miembros de grupos armados al margen de la ley se han convertido en una amenaza permanente para los ganaderos en el Magdalena Medio, quienes advierten que al Gobierno solo le interesa el proceso de paz y poco su seguridad.

En la región colombiana del Magdalena Medio, específicamente en los municipios de Puerto Berrio y Yondó, en Antioquia, y Cantagallo, en Bolívar, varios ganaderos estarían siendo extorsionados por grupos ilegales al margen de la ley.

De acuerdo a lo expresado por un productor bovino en Puerto Berrio, quien pidió a CONtexto ganaderomantener la reserva de su identidad, en toda la región vienen siendo víctimas frecuentes de los principales delitos que se presentan en esta zona del país como lo son la extorsión, el boleteo y abigeato. (Lea: "Ya no podemos más": ganaderos de Puerto Berrío por extorsiones)

Están pidiendo extorsiones y platas en fincas. Están intimidando a los productores y a los encargados. Están generando zozobra en la región”, añadió el ganadero de la zona.

En la misma línea, otro productor agropecuario que pidió reserva de su nombre por seguridad, le expresó a este medio que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, son las responsables de este desplazamiento y abandono de tierras al que se han visto forzados muchos ganaderos. 

Las Farc están amenazando a los ganaderos para que desalojen las tierras, que saquen sus ganados y todo el personal, para después decir en los diálogos de La Habana que sí hay tierras baldías, tierras desocupadas por ganaderos, y decir ‘acá cabemos nosotros’. Eso es gravísimo”, aseveró el ganadero.

Asimismo, el productor explicó que esta zona del país, donde habían 100 mil novillos, ya hay aproximadamente 10 mil hectáreas desocupadas, lo que repercute en la pérdida de 4.000 empleos.

Ante esto, las autoridades departamentales, en cabeza del coronel Juan Carlos Vargas Carvajal, comandante de la XIV Brigada del Ejército en Antioquia, confirman que son especialmente las bandas criminales las que están amenazando la tranquilidad de quienes se dedican al quehacer ganadero.

“Los actos son hechos por parte de grupos armados al margen de la ley, especialmente bandas criminales enfocadas a los baldíos de los urabeños”, añadió Vargas Carvajal, quien informó que está identificando las áreas donde se presentan las irregularidades para establecer con cada uno de los batallones las acciones a seguir.

Como primera medida tenemos la red de aliados; segundo, tenemos presencia permanente en unos puntos estratégicos que se han convertido en los corredores de movilidad de estas estructuras”, expresó el comandante de la XIV Brigada del Ejército en Antioquia.

No obstante, otro ganadero de la zona que también pidió reserva de su identidad, asegura que el Gobierno Nacional no realiza acciones para frenar estos delitos, pues esto podría entorpecer los diálogos que se realizan en La Habana. (Lea: Ganaderos de Puerto Berrío siguen asustados por la inseguridad)

El Gobierno en este momento tiene a los militares de este país con los brazos cruzados, porque está esperando ver qué va a pasar en La Habana. Pero, para una zona colombiana, esto es demasiado. Toda la gente tiene miedo”, culminó el productor bovino. 

Ante este panorama, los productores claman por atención del Gobierno, retomar las medidas que con tanta eficiencia se habían implementado y buscar detener el accionar de estos grupos armados que los obliga a dejar sus predios o quedarse en ellos presas del miedo.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024