Ganadero, así puede denunciar delitos a la Dirección de Carabineros

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2017
compartir
Estrategia Dirección Carabineros Denuncia 2017, estrategia Dicar seguridad rural 2017, Sistema Integrado de Seguridad Rural, Extorsión a Ganaderos, Secuestro de ganaderos, Abigeato, robo de ganado en Colombia, Seguridad rural, inseguridad rural, inseguridad sector ganadero, problema de seguridad rural, Dicar, Gaula, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La Dirección de Carabineros continúa en su esfuerzo por combatir la delincuencia y la inseguridad en el sector rural. Foto: Dicar
La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional está liderando una campaña para que los ciudadanos informen sobre cualquier acto delictivo que afecte la convivencia ciudadana. Conozca cómo puede hacerlo.
 
En el primer semestre de este año, los ganaderos han visto un aumento inusitado de delitos como el abigeato, el sacrificio clandestino, el contrabando y el hurto, actos que lesionan gravemente su economía y la de todos los productores rurales.
 
Con el acuerdo de paz, la mayoría de los integrantes de las Farc salieron de las regiones pero fueron reemplazados por bandas criminales, por lo que muchos aseguran que el Estado aún no ha garantizado la seguridad en el campo. (Lea: Ganaderos del país siguen afectados por la inseguridad rural)
 
Para combatir la inseguridad y garantizar la protección de los productores, la Dicar hace un llamado a toda la ciudadanía para denunciar o informar de manera oportuna sobre delitos que ocurran en su sector o de los cuales tenga conocimiento.
 
Con este llamado a todas las regiones de Colombia, buscan contribuir al fortalecimiento de una comunidad segura y en paz, siguiendo su estrategia de consolidar la seguridad rural en el país.
 
Desde hace más de un año, la Dicar viene haciendo la difusión de esta campaña a través del Sistema Integrado de Seguridad Rural, Siser. (Lea: Gaula y Carabineros buscan trabajar de la mano del gremio ganadero)
 
El Siser se diseñó con el fin de materializar el servicio de la policía rural en las regiones. Según la patrullera Angie Julieth Acevedo, con la creación del Siser, se pueden adelantar e integrar acciones de corresponsabilidad entre las instituciones con el fin de gestionar la seguridad y la convivencia.
 
Esto se hace con un enfoque diferencial del territorio, para ampliar la cobertura policial, la permanencia y la constancia de los servicios que se presenten bajo dinámicas educativas, preventivas y sociales. (Lea: “Preocupa el auge del abigeato en Colombia”: Lafaurie)
 
Este apoyo se fundamenta en procedimientos, protocolos, tareas y servicios orientados a contribuir y facilitar transformaciones sociales, con un servicio de policía basado en la protección de los derechos humanos.
 
Recuerde que puede efectuar su denuncia o aportar información de forma totalmente anónima, sin arriesgar su seguridad ni la de su familia. Estos avisos serán atendidos prontamente por la Dicar y la Policía Nacional.
 
Comuníquese a las líneas 3228198498- 3023054507 o al fijo (031) 6672277 Ext. 10038. También puede escribir a los correos fuentesdicar@gmail.com y fuenteshumanas.rurales@gmail.com.