Ganaderos agobiados por la estructura tributaria del país

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Diciembre 2017
compartir
Situación tributaria, Carlos Pinto, Rodrigo Peláez, normas fin de año, UVT, factores exógenos, ajustes de producción, diminución de gastos, esquema tributario agobiante, ganadero del Socorro, ganadero del Tolima, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El tema tributario es agobiante, y desestimulante para el empresario, totalmente exagerado”, afirmó Rodrigo Peláez. Foto: maestriacontable.com - Fedegán
Productores ganaderos del Socorro y del Tolima, manifiestan su preocupación por el esquema tributario que a fin de año es modificado y que generalmente se traduce en mayores cargas tributarias.
 
Carlos Pinto, ganadero del Socorro, manifestó su preocupación por la situación tributaria del país y dijo que es un esquema perverso ante los esfuerzos que realiza en su empresa pecuaria.
 
Anunció que ahora que viene el fin de año el Ministerio de Hacienda expide unas modificaciones que generalmente se traducen en cargas adicionales. (Lea: ¿Qué tanto aumentarán los costos de ganaderos por reforma tributaria?)
 
Se trata del valor de la Unidad de Valor Tributario, UVT, que modifica los montos y afecta las bases gravables de las empresas.
 
“Es un problema más para un negocio completamente accidentado por innumerables factores que son externos al mismo”, manifestó.
 
Lo que en economía se llama factores exógenos que son ocasionados fuera del esquema productivo y que no hacen parte del mercado.
 
Aspectos exógenos
 
Pinto se dedica a la ganadería de leche con núcleo puro de Ayrsshire y cruces con Gyr y produce 750 litros diarios, es decir, 274 mil al año.
 
Expresó que es muy difícil luchar contra tantos aspectos y que cada vez, tiene que ajustar los gastos de su producción.
 
“Ahora están diciendo que va haber enlechada en el fin de año y entonces, estamos viviendo circunstancias atípicas porque hay sobre producción en invierno y también, en verano”, anunció. (Lea: Se reactivan importaciones de leche en polvo de la Unión Europea)
 
Expresó que eso lo afecta porque siempre que hay sobreproducción la industria baja el precio de la leche. “De hecho ahora tuve una reducción de $5 por litro”, reveló.
 
Uno de sus pilares productivos es la información y esta le ha permitido reaccionar ante las frecuen tes distorsiones exógenas. “Ahora tengo que reducir gastos de mano de obra, disminuir el consumo de energía y buscar otros factores que me permitan bajarlos”, replicó.
 
Agregó que la incertidumbre por todo lo que pasa en el sector lechero le obligan a ir más despacio. "Si nos aprietan más, las inversiones tendrán que ser más lentas", sentenció Pinto.
 
Otro empresario
 
En ese mismo sentido se pronunció un empresario ganadero del Tolima. “El tema tributario es agobiante y desestimulante para el empresario, totalmente exagerado”, afirmó Rodrigo Peláez.
 
Además de producir genética también explota su ganadería de leche. Sostuvo que ha hecho inversiones para que su producción genere un mayor valor agregado.
 
“Adicionalmente, obtuve la certificación del ICA como libre de Tuberculosis y de Brucelosis y aun así, con el precio de la leche es muy difícil hacer alguna utilidad”, destacó.