Ganaderos Castilla La Nueva 2018, Negocio leche ganaderos Meta febrero 2018, productores lecheros Meta 2018, verano ganadería leche Meta 2018, Cadena Láctea, productores leche Meta 2018, Cadena Láctea del Meta, leche, lechería, lechería tropical, lechería meta, leche en el meta, CONtexto ganadero, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: Actualidad Ganadera

Cargando...

Ganaderos de Castilla La Nueva están preocupados por negocio de la leche

Por - 28 de Febrero 2023

Productores del municipio de Meta expresaron su malestar por el bajo precio del lácteo, que no ha aumentado de precio a pesar del cambio de año. A esto se suma la intensificación del verano, que podría afectar al sector en las próximas semanas.


Productores del municipio de Meta expresaron su malestar por el bajo precio del lácteo, que no ha aumentado de precio a pesar del cambio de año. A esto se suma la intensificación del verano, que podría afectar al sector en las próximas semanas.   José Benito Herrera es propietario del predio Samán de la Rivera en la vereda San Agustín y funge como vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Castilla La Nueva. A finales de 2014 obtuvo su primera certificación en BPG para producción de leche, estatus que hoy en día mantiene.   A pesar de contar con la acreditación y de ofrecer el lácteo con buenos niveles de calidad composicional e higiénica, aseguró que no recibe un valor justo que compense los costos de producción. (Lea: Ganaderos de Meta también están preocupados por el negocio de la leche)   “No estoy de acuerdo con el precio de la leche. Yo le vendo a una gran pasteurizadora que me paga a $945 el litro en la finca. Sigo con el mismo pago desde hace un año, más o menos, mientras que el salario de los trabajadores y los insumos sí han subido”, comentó.   Según Herrera, el insumo más costoso son los fertilizantes, que tienen una gran carga en los costos, por lo cual pidió que se hagan convenios para reducir su valor y lograr que sean más asequibles para el productor.   Además, contó que desde hace 3 semanas cesaron las lluvias y las reemplazó un calor intenso, que está empezando a agotar las reservas de agua y a dañar los pastos. (Lea: Ganaderos se ven afectados por peaje ilegal indígena entre Meta y Vichada)   “Llovió a principios de enero pero ya llevamos 20 días que está seco. La producción ha bajado marcadamente, ahora cada vaca está dando 7 litros por día en promedio”, señaló el propietario de Samán de la Rivera.   La preocupación de Herrera por el final de temporada invernal también se debe a que, como vicepresidente de la asociación, conoce a muchos productores vecinos y de todo el municipio que tendrán que pasar dificultades para sostenerse mientras caen algunas aguas.   “En esta zona hay fincas medianas y pequeñas que la única orientación que tienen es lechería bajo el sistema doble propósito. No sé cómo estarán haciendo si no les han subido el precio como a mí”, indicó. (Lea: Meta estrena Comité de la Cadena Láctea)   Sin embargo, el dirigente agradeció la ayuda que recibieron los ganaderos de parte de la Alcaldía en un proyecto que se ejecutó el año pasado que incluyó componentes como capacitación, mejoramiento genético y de praderas, en el cual los beneficiaron recibieron con 3 hectáreas de forrajes cada uno.   Por esta razón, insistió en que se deben seguir fomentando ese tipo de iniciativas para contribuir con el sector ganadero de la región y no dejar que se acabe la vocación lechera de Castilla La Nueva.