Ganaderos del Atlántico piden más seguridad y facilidades crediticias

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Enero 2017
compartir
atlántico, ganaderos del Atlántico, seguridad atlántico, abigeato atlántico, inseguridad en el sector rural, pozos profundo atlántico, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Los productores piden mayores controles para mitigar el incremento del abigeato. Foto: Asoganorte.
Según los empresarios, es necesario que mejore la presencia de las autoridades en el sector rural, pues su ausencia ha sido aprovechada por los delincuentes para cometer hurtos de ganado y fincas. También requieren créditos que permitan impulsar la producción de carne y leche.
 
2017 no será un año sencillo para el sector ganadero. A las alzas acostumbradas de inicio de año se le sumó la reforma tributaria y el aumento del IVA que pasó del 16 al 19 % en algunos elementos necesarios para desarrollar la actividad, por lo que desde ya es necesario un reajuste en los precios que equilibre el aspecto económico.
 
A esas dificultades, los productores del Atlántico le sumaron 4 peticiones que le hicieron al Gobierno con el propósito de tener un año con mejores resultados y volúmenes de producción más altos: seguridad, acceso a créditos, construcción de pozos profundos y mejoramiento de las vías terciarias. (Lea: Abigeato, un problema en aumento en el Atlántico)
 
Luis Fuentes, ganadero y comerciante del departamento indicó que los productores requieren facilidades y posibilidades reales de obtener préstamos para poder invertir en sus predios, pues a su juicio las ayudas regaladas no siempre son positivas ni generan el mismo compromiso. Por eso, cree que con créditos es posible que los empresarios se comprometan a hacer un mejor trabajo y potenciar su actividad.
 
A esa petición le sumó el tema de seguridad, pues considera que la Fuerza Pública debe ejercer mayor vigilancia y presencia a lo largo y ancho del departamento para contrarrestar acciones delictivas que vienen tomando fuerza, entre ellas el abigeato. (Lea: Ganaderos de Atlántico reclaman una política seria del Gobierno)
 
 
Sin seguridad es muy difícil invertir. Los ganaderos no queremos que nos regalen cosas y menos que nos las quiten, por eso es indispensable una mayor presencia de las autoridades en el Atlántico”, manifestó.
 
En ese mismo sentido se pronunció Gregorio Reyes, ganadero ubicado en Piojó, quien aseveró que las autoridades necesitan mejores equipos para poder garantizar la seguridad rural. En la zona, los uniformados tienen unas motos que no son suficientes para que se trasladen entre un punto y otro cuando se comete un delito.
 
Frente a las peticiones hechas al Gobierno, Reyes indicó que el sector requiere facilidades para construir pozos profundos e intervenciones en las vías secundarias y terciarias, las cuales se vienen deteriorando rápidamente, lo que afecta la salida de la producción agropecuaria del departamento. (Lea: Sacrificio clandestino tiene desesperados a ganaderos del Atlántico)
 
Si tenemos reservas de agua podemos sembrar con mayor facilidad, eso significa que en los predios habrá suficiente reserva de comida para brindársela a los animales y no tenemos que estar comprando productos que encarecen nuestra actividad”, apuntó.
 

La seguridad del campo es una petición frecuente de los ganaderos y la que el Estado debe poner más atención ante los constantes hechos delictivos que se vienen presentando en la zona rural.